ONU desmiente presunta investigación contra Iván Duque y Álvaro Uribe

Lun, 31/07/2023 - 12:06
El organismo internacional se pronunció sobre información falsa que está circulando en redes contra los exmandatarios.
Créditos:
Créditos: Fb Álvaro Uribe Vélez / Fb Iván Duque / ONU

No es cierto que la ONU vaya a abrir una investigación en contra de los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque por presuntos vínculos con el narcotráfico; fuentes de la ONU han negado esta afirmación compartida en internet.

En redes sociales circulan mensajes que señalan que "Uribe y Duque serán investigados por la ONU por narcotráfico y corrupción".

A modo de prueba, los internautas comparten un video de TikTok que muestra el discurso de un hombre dentro de un hemiciclo.

Te puede interesar: ¿Futuro musical? expresidente Iván Duque sorprendió junto a una consola DJ

En el video, el interlocutor se refiere a la aprobación de una resolución y comenta: "Estamos listos a presentar indicios no investigados que nos han llevado a mostrar ante este Consejo las relaciones entre el narcotráfico y los expresidentes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque".

Algunos perfiles difunden esto como si se tratara de una noticia "urgente" y añaden que el empresario colombiano Luis Sarmiento Angulo y el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, también serían objetos de pesquisas.

La grabación se esparce en otras plataformas como Facebook y Twitter.

HECHOS: Fuentes de la ONU en Colombia negaron las afirmaciones que se reproducen en internet. Además, aclararon que recientemente en el Consejo de Derechos Humanos de la organización sí se aprobó una resolución que fija el nombramiento de un experto internacional en territorio colombiano, pero no para investigar temas de corrupción, sino el proceso de paz. La declaración que circula la hizo un representante de una ONG y al analizar su discurso se puede corroborar que solo hizo una propuesta.

Una fuente de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos negó a EFE Verifica que la organización planee iniciar una investigación sobre los expresidentes Uribe y Duque.

Además, aclaró que ―contrariamente a lo que se expone en el video― la ONU no ha designado a ningún experto en Colombia para hacer un reporte sobre corrupción.

Te puede interesar: El nuevo encontronazo de Petro con la Procuraduría por suspensión de alcaldes

En julio, el Consejo de Derechos Humanos del organismo sí aprobó una resolución para aumentar la asistencia técnica al Estado colombiano, que establece que se asigne a un experto internacional, pero no para investigar a Uribe y a Duque por narcotráfico, sino para enfocarse en el proceso de paz.

En una nota de prensa publicada el 13 de julio, apenas días antes de que se empezaran a propagar las falsedades, la ONU informó que la Oficina del Alto Comisionado designaría un experto para "identificar y verificar los obstáculos para la implementación del Acuerdo de Paz de 2016".

Creado Por
Con información de Agencia EFE.
Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina