La oposición que planteó Miguel Polo Polo a Gustavo Petro

Lun, 18/07/2022 - 10:36
El recién designado Representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, expuso, a través de su cuenta en Twitter, lo que será la hoja de ruta de oposición contra Gustavo Petro.

Luego de que se diera a conocer la petición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se le expida la credencial como congresista a Miguel Polo Polo, el representante a la Cámara, anunció una hoja de ruta de lo que será su rol como opositor al gobierno entrante de Gustavo Petro Urrego. 

Polo Polo, quien asumirá la curul afro para el periodo 2022-2026, sostuvo que se declarará como opositor del gobierno del líder de la Colombia Humana y la vicepresidenta, Francia Márquez Mina, pues, según él, este gobierno requiere un contraste que elimine todos los actos de corrupción y “politiquería”, que puedan llegar a presentarse. 

Aunado a ello, hizo visible su oposición a las múltiples reformas que se propusieron dentro del plan de gobierno de Petro y Márquez, y las cuales se han ido consolidando desde que se conoció el triunfo del economista como presidente de Colombia. 

“Nuestra oposición no será "reflexiva"; la oposición no necesita apellidos. Somos oposición y punto. Una RADICAL y de frente hacia la administración Petro y Francia. Cero tolerancia con la politiquería y la corrupción. NO a la reforma tributaria! NO a la de salud! NO a la agraria!”, afirmó el congresista.

Adicionalmente, Polo Polo manifestó que dentro de su rol como representante defenderá activamente a las fuerzas armadas de Colombia, y con ello, el mantenimiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), del cual indicó: “no permitiré que se siga manchando su honor”. 

“Las fuerzas militares y el ESMAD me tendrán en el congreso como defensor número uno de sus instituciones. No permitiremos que sigan manchando su honor, ¡cuentan conmigo!. Patria, honor y lealtad”, afirmó.

¡Será congresista! El largo pulso que Polo Polo finalmente ganó

 

La semana pasada terminó con una noticia bastante llamativa en el ámbito político, precisamente en el marco de la composición del nuevo Congreso de la República: la petición del CNE para que se le expida la credencial como congresista a Miguel Polo Polo, que hasta el día de hoy estaba liderando una batalla para lograr sobrepasar en votos al Consejo Comunitario de la vereda Limones. Así las cosas, el joven influenciador ahora será representante a la Cámara en una de las curules afro para el periodo 2022-2026. 

Toda esta polémica por la curul afro, surgió luego de que en el preconteo de votos se hubiese dado por ganador a Polo Polo, con apenas una diferencia de 950 votos con Lina Martínez (hija del parapolítico y condenado por fraude electoral, Juan Carlos Martínez Sinisterra). Sin embargo, una vez avanzaron los procesos de escrutinio se hablaba de que Martínez le superaba por 1.500 votos. 

Así fue como Miguel Polo Polo empezó una lucha por hacerle frente a esta situación, denunciando que según sus investigaciones habían muchos votos consignados en los formatos E-14 que no habían terminado en los E-24, que son los que reúnen la votación zonal y municipal (es decir, la suma de los E-14). Según afirmó Polo Polo desde el primer momento, sería mucho mayor la cantidad de votos con los que aventajaba a Martínez.

Recuperaremos nuestra curul, pedimos al Consejo Nacional Electoral que haga respetar los derechos de las más de 40.000 personas que votaron por nosotros el 13 de marzo, y los más de 1.300 votos que no nos contabilizaron y que nos darán la victoria”, manifestó el influenciador en su momento.

Hoy esa lucha ha tomado la forma de la victoria y Miguel Polo Polo finalmente ha logrado ganarle el pulso al CNE, donde aseguraba se estaban presentando una serie de irregularidades para el conteo de los votos que él habría demostrado no se le habían contado debidamente. De hecho, hace pocos días el representante electo habló con la Revista Semana, asegurando que “dios le dio la curul y solo él podría quitársela”. 

Tras finalizar la revisión total de los procesos democráticos del 13 de marzo, el CNE finalmente determinó “declarar elegido representante a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial afrodescendientes a Miguel Polo Polo, del Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo”. Añadiendo la petición para que se expida su credencial para dicho cargo.

Junto a él, en primer lugar, quedó la representante Ana Rogelia Monsalve del movimiento Palenque de la vereda Trescientas y del municipio de Galapa.  

Seguido a ello, luego de haberlo retirado de su perfil en las últimas semanas, el influenciador caleño aseguró que finalmente “el bien triunfó” y devolvió el cargo de “congresista de la república” a sus redes sociales, donde además ha generado un buen número de reacciones a favor y en contra.

Los magistrados del CNE que finalmente pusieron punto final a la disputa por la curul afro fueron Luis Guillermo de las Casas y Jaime Lacouture. Decisión tras la cual Polo Polo recibirá su credencial el próximo 19 de julio y se posesionará en el acto general de instalación del nuevo Congreso el 20 de julio

Por ahora, según le señaló a Semana, lo que se espera de su parte es una férrea oposición a Gustavo Petro y a las bancadas de Gobierno: “Una oposición real a Gustavo Petro, no reflexiva. La oposición será tenaz y de frente a Petro. No vamos a ceder un centímetro, le vamos a declarar la guerra al socialismo y al comunismo”, declaró. 

Entre otras cosas, como también señaló a Kienyke.com cuando era candidato, tendrá algunas prioridades legislativas como promover el porte de armas, hacerle contrapeso a Fecode en el sector educativo y ahora también se sabe que se opondrá a la reforma agraria y a la salud que adelantará la bancada de Gobierno. 

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina