¿Oposición de Colombia Humana a Claudia López sella la división para 2022?

Mié, 14/07/2021 - 16:05
La declarada oposición de sectores petristas a la administración de Claudia López profundiza la división de los alternativos de cara a las elecciones del próximo año.

La coalición de Colombia Humana, la Unión Patriótica y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) en el Concejo de Bogotá se declaró en oposición a la administración de la alcaldesa Claudia López. Esta declaratoria podría tener efectos en las elecciones del próximo año. 

Las concejalas, Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal, Susana Muhamad y Ati Quigua, señalaron que es necesario un cambio de rumbo en Bogotá, luego de asegurar que la mandataria tiene en crisis a la ciudad por sus "políticas desacertadas". Según ellas, la Alcaldía de López siguió el rumbo de la agenda del exalcalde Enrique Peñalosa, supuestamente privilegiando los intereses de los grandes conglomerados económicos. 

Según las bancadas, no está definida una ruta que lleve a Bogotá a la reactivación económica, con carácter social, tras las temporadas más recias de la pandemia del Covid-19, lo que puede continuar profundizando la pobreza, el desempleo y destruyendo miles de pequeñas y medianas empresas llevando a la ciudad a un punto de no retorno.

 

La decisión de la Colombia Humana de declararse oficialmente en oposición a la administración de Claudia López traduce en el sello de la ruptura que hay entre el sector de izquierda liderado por Gustavo Petro con la sección que domina la Alianza Verde como uno de los sectores alternativos más fuertes. 

Cabe destacar que, desde el denominado Pacto Histórico se han escuchado diferentes llamados a que junto a la Alianza Verde y la Coalición de la Esperanza se construya una propuesta alternativa que le permita a estas fuerzas políticas ganarle al uribismo en la primera vuelta presidencial de 2022. Sin embargo, los verdes han rechazado estas invitaciones y, en reiteradas ocasiones, el petrismo ha arremetido en su contra al recibir las negativas.

Aunque hay un sector en el Partido Verde en el que militan congresistas como Katherine Miranda e Inti Asprilla que, al igual que el petrismo, ha cuestionado a López por su gestión en Bogotá, parece que las mayorías de la colectividad han optado por defender dicha Alcaldía al ser más representativa con la que cuentan.

El anuncio de la Colombia Humana generó gran controversia. Mientras los sectores afines a la mandataria de Bogotá aprovecharon para cuestionar al petrismo por oponerse a López -como lo hizo el Centro Democrático-, desde la orilla de Petro han señalado que esta decisión no debe traducir a que las dos fuerzas políticas no puedan unirse en 2022. 

La activista política Catherine Juvinao cuestionó al petrismo por su declaratoria de oposición a López, alegando que desde el inicio de la administración ha sido así. Además, señaló a ese sector de golpear con una mano y acariciar con la otra.

"Petro se declara en oposición a Claudia López en Bogotá, pero soterradamente ha sido así desde el principio. Es por esta doble agenda que hay tantas fisuras en la posibilidad de unión: con una mano te golpeo y con la otra te acaricio. Mejor ser honestos desde el principio", trinó. 

La representante María José Pizarro respondió al señalamiento y dejó ver que que, pese a que la coalición de Colombia Humana se declaró en oposición, seguirán llamando a la unidad de cara a 2022. 

 

Así las cosas, la declaratoria de oposición de la Colombia Humana a la administración de Claudia López en Bogotá suma un ladrillo más al muro que divide al sector opositor de Petro con el de la Alianza Verde, el cual juega un papel fundamental de cara a 2022 como puente entre el Pacho Histórico y la Coalición de la Esperanza. Por ahora, los sectores alternativos permanecen divididos, serán las discusiones de los próximos meses las que cambien el rumbo de dichas fuerzas o mantengan el divorcio en la oposición. 

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina