Sergio Fajardo: "Tengo claro que mi imagen ante los jóvenes se ha deteriorado"

Mié, 14/07/2021 - 11:35
El precandidato presidencial Sergio Fajardo reveló detalles de su proyecto político, del papel de la Coalición de la Esperanza y sus retos para 2022.

El exalcalde y exgobernador Sergio Fajardo trabaja en una nueva campaña para llegar a la Presidencia de Colombia en 2022. Kienyke.com dialogó con él sobre su proyecto político, su participación en la Coalición de la Esperanza y la situación actual del país.

Es clave mencionar que, Fajardo inició una serie de recorridos por las regiones para dar a conocer su propuesta. Dichas visitas las ha realizado tanto con los miembros de la Coalición de la Esperanza como de manera independiente, teniendo en cuenta que competirán en una consulta para definir al candidato que representará a esa alianza de centroizquierda en las urnas. 

El dirigente antioqueño afirmó que en medio de esas correrías le han explicado a la gente que junto a los demás integrantes de la coalición están en la construcción de un proyecto alejado de los extremos, en el que no hay un "iluminado", sino que desde la pluralidad convergen en diversos planteamientos.

 

"Hemos mostrado que somos personas con trayectorias diferentes, en su momento contradictores, pero que tenemos la disposición para trabajar juntos, construir una propuesta por fuera de los extremos y mostrar que en contraposición a esa política donde hay una persona iluminada, que conoce la verdad y que sabe donde está la tierra prometida, nosotros discutimos y hacemos un esfuerzo por encontrar salidas a las diferencias", señaló. 

Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con el precandidato presidencial Sergio Fajardo sobre su nueva campaña y su participación en la Coalición de la Esperanza.

El exgobernador de Antioquia comentó que, tras sus primeros viajes a ciudades como Cali y Cartagena, pudo observar que la mayor preocupación de los ciudadanos está basada en la falta de oportunidades y, según detalló, el paso a seguir es un cambio en la política para implementar nuevas maneras de gobernar a Colombia.

"El primer paso a seguir es que debe haber un cambio en la condición de la política. Este siglo ha sido una política que ha girado en torno a la figura del expresidente Uribe, todos sabemos que los últimos presidentes han sido los de Uribe, y yo creo que en Colombia se llenó el vaso", puntualizó. 

Fajardo argumentó que, el interrogante que se abre en este punto es sobre qué tipo de cambio quiere el país, "uno con la capacidad de unirnos o un cambio desde la rabia, que es el de la confrontación". Según dijo, la Coalición de la Esperanza en un ejemplo de ese planteamiento y espera ser él quien lleve la batuta para ese redireccionamiento que se requiere. 

En los últimos días Fajardo ha discutido con Gustavo Petro sobre el tipo de proyecto de reforma tributaria que podría favorecer al país. El líder de Colombia Humana aseguró que estaría basado en subirle los impuestos a las 4.000 personas más ricas y, por su parte, el exgobernador señaló que no podría ser tan reducido, entre otras cosas, porque esa propuesta es el reflejo del "populismo facilista".

Sobre este debate, el antioqueño reiteró que problemas como la crisis en la economía colombiana no se pueden solucionar de una manera tan sencilla como planteó Petro. "Los problemas complejos requieren una elaboración juiciosa, pero eso de que con una frase resuelvo lo más complejo se llama populismo".

 

La pugna al interior de la Alianza Verde -partido que participa en la Coalición de la Esperanza- ha sido uno de los temas más comentados de cara a la contienda electoral que se avecina. La colectividad aún no encuentra el mecanismo para elegir al candidato único que los representará en las urnas y esto los llevó a tomar distancias con la coalición. Para Fajardo está discusión es importante, sin embargo, mostró su desacuerdo porque ya llevan más de dos meses debatiendo sobre el mecanismo ideal y el acuerdo parece lejano.

"Espero que resuelvan de manera satisfactoria, que se cuide al Partido Verde, y ojalá que más pronto que tarde estén en la Coalición de la Esperanza y sigamos trabajando juntos. Yo no me voy a meter en una discusión que no me corresponde", aseveró. 

La eventual candidatura presidencial del rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, también se ha posicionado como uno de los temas más controversiales, entre otras cosas, porque los verdes lo quieren en la coalición y el Pacto Histórico también le extendió la invitación. 

Con respecto a este tema, vale la pena señalar que el pasado lunes Fajardo y Gaviria se reunieron en Bogotá. La cita se llevó a cabo en el edificio en el que el exgobernador tiene su oficina y no se profundizó sobre su eventual llegada a la Coalición de la Esperanza.

Fajardo contó que lleva una muy buena relación con Gaviria desde hace varios años. "Alejandro es mi amigo, yo creo que todos los que estamos ahí (Coalición de la Esperanza) somos amigos de hace muchos años, y de verdad, porque en la política hay amigos entre comillas, dependiendo de sus intereses si uno no le sirve lo botan", afirmó. 

Señaló que, por ahora, Gaviria no ha tomado una decisión sobre si lanzarse o no a la Presidencia, de manera que si llegara a optar por esa opción habría que conversar. "Me cae bien, me parece una persona valiosa y le tengo confianza, ahora, él tendrá que definir su participación. Creo que no vale la pena no gastarse el tiempo hablando de una persona que no ha decidido que decisión tomar. Cuando tome una decisión podemos discutir". 

En las elecciones de 2018 Fajardo recogió 4.602.916 votos, que no le alcanzaron para pasar a segunda vuelta, pero que dejaron claro el amplio apoyo de los jóvenes a su proyecto por la ilusión de tener un presidente profesor, como decían las arengas. La situación del país cambió y sus propuestas han hecho lo propio, por esa razón tiene claro que uno de sus más grandes retos para 2022 es recuperar a la juventud que pudo haberse distanciado de sus planteamientos.  

"Tengo perfectamente claro que mi imagen ante los jóvenes se ha deteriorado, eso lo tengo claro y sé las razones, los grupos asociados con Petro me han agredido una y otra vez durante dos años y medio porque voté en blanco", dijo Fajardo.

Y agregó: "Insultan, dicen agravios, todo tipo de barbaridades y eso me ha deteriorado la imagen. Pero, también sé que vamos a trabajar y cambiar el lenguaje porque no podemos quedarnos atrapados en el miedo. He perdido un terreno, pero ese es el reto y lo estamos afrontando, aún falta camino por recorrer". 

Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina, diversos partidos y candidatos ya iniciaron su campaña y muchos de ellos están recogiendo firmas para avalar sus candidaturas. No se necesita ser un experto para señalar que, como está el panorama político a día de hoy, Fajardo, Petro y el candidato del uribismo serán las cabezas más visibles para el electorado colombiano. Las encuestas muestran un debate cerrado entre el exgobernador y el senador. Sobre esta situación Fajardo aseguró que no se distrae pensando con quién tendrá que competir para no desviarse del gran objetivo.

"No me hago esa imagen en la mente. Mi primer propósito para estas elecciones es tener el espíritu tranquilo, si yo quiero representar la posibilidad dentro de una coalición de unir y no quedar atrapado entre el miedo y la rabia, tengo que tener el espíritu tranquilo, amable, sin amargura, sin resentimiento y sin rabia", concluyó. 

Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina