María Fernanda Cabal dice que la salud no es un derecho fundamental

Mar, 13/07/2021 - 13:07
La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal aseguró que la salud y la educación no son derechos fundamentales en Colombia.
Créditos:
María Fernanda Cabal

La senadora María Fernanda Cabal sigue dando de qué hablar en medio de su campaña de precandidatura presidencial. Este martes afirmó que la salud y la educación no son derechos fundamentales, según ella, porque si lo fueran la gente no pagaría por acceder a ellos. 

La actual precandidata del Centro Democrático señaló en medio de una conversación sobre la protesta social que este derecho no se puede puede prohibir, "cómo lo voy a hacer si es una actividad que procede del derecho de la libertad de expresión". Sin embargo, advirtió que la válida es la pacífica, hasta que se vuelve violenta y debe entrar la fuerza del Estado a imponer el orden.

"Pero como aquí estamos acostumbrados a los argumentos que subvierten el orden, entonces dicen: "Yo tengo derecho fundamental a la protesta", no señor, no es un derecho fundamental, es un derecho derivado del derecho a la libertad de expresión, ese sí fundamental, ninguna protesta ni siquiera pacífica es superior al derecho a mi vida, a la movilidad, al derecho, al trabajo", expresó en La W. 

 

Tras esa respuesta, la senadora Cabal aseguró que la educación no es un derecho fundamental sino colectivo, ya que hay clases de la sociedad que pagan para acceder al estudio. "La educación es un derecho, colectivo más no fundamental, muchas personas no acceden y pagan, la clase alta tiene que pagarlo porque si fuera un derecho fundamental todos estudiarían gratis, ricos y pobres, eso pasa en algunos países y yo no estoy de acuerdo. Yo quiero que el rico pague y que el que no tiene recursos tenga el subsidio para poder ingresar a un estudio que termina siendo pagado por todos, porque no es gratis, gratis no hay nada", detalló. 

Según la Constitución de Colombia, "son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión". De hecho, la Corte Constitucional lo reconoce como un derecho social fundamental

 

"Cuando yo hablo de derechos que no son fundamentales no es porque quiera excluir la educación o la salud, es que si fueran fundamentales nadie los pagaría, quiero que eso quede claro, mi derecho a la libertad no lo estoy pagando, mi derecho a la movilidad no lo estoy pagando, la educación y la salud tienen el contenido de quienes pueden acceder y pagar y quiénes no lo tienen", explicó Cabal.

La respuesta de Cabal generó inquietud, ya que la salud también es un derecho fundamental en Colombia. Sin embargo, la senadora señaló que no es así, "no está establecido como derecho fundamental sino colectivo", subrayó.

De acuerdo con la Ley estatutaria 1751 de 2015, la salud sí es un derecho fundamental de los colombianos. "La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección", dice el documento. 

Tras la lluvia de críticas por sus declaraciones, la senadora hizo mención del tema en su cuenta de Twitter: "Expliqué que en la Constitución no son derechos de primera generación, que son inherentes al ser humano (vida, libertad, etc); la Corte reconoce conexidad luego mediante tutelas pero, a diferencia de los primeros, quien tiene recursos DEBE pagar por ellos(salud y educación)". 

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Kien Opina