Los precandidatos independientes que buscarán la Presidencia en 2022

Mar, 13/07/2021 - 12:23
Varios aspirantes a la Presidencia de Colombia optaron por impulsar su candidatura de manera independiente para desmarcarse de los partidos tradicionales.

La pluralidad de la lista de precandidatos a la Presidencia para las elecciones de 2022 es inédita. Casi medio centenar de líderes sociales y políticos quieren reemplazar a Iván Duque y muchos de ellos han optado por el camino de la independencia como fórmula para convencer al electorado colombiano.

Entre ese amplio grupo de aspirantes a la Presidencia de Colombia desde hace tiempo se conoce la presencia del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, inscribió su candidatura por su movimiento político Liga de Gobernantes y su bandera de campaña es la lucha contra la corrupción. 

Hernández ha mencionado que buscará un millón de firmas para respaldar su candidatura, pese a que tiene más de 30 investigaciones en la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en contratación y agresiones contra funcionarios públicos. Además, recientemente señaló que, por ahora, no cuenta con una fórmula vicepresidencial.

 

Otro precandidato es el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien ya inscribió el comité promotor con el cual recogerá firmas para avalar su candidatura. "Ahora comienza un gran trabajo con mucho amor por Colombia y todos los colombianos. Por una Colombia más segura, con más y mejores empleos". 

Peñalosa sostiene una alianza con los otros dos exalcaldes de Medellín y Barranquilla, Federico Gutiérrez y Alejandro Char, con quienes mantiene discusiones para definir un mecanismo que les permita elegir a un candidato único.

El exalto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, también se sumó a la baraja de precandidatos. Se inscribió el comité promotor de su nuevo movimiento: ‘Tú’: Transformando y Uniendo, con el que además, buscará representación en el Senado de la República. 

El ahora precandidato afirmó que su movimiento no se centrará en reformar la Constitución y la Ley, ya que considera que tanta reforma paraliza y, en cambio, buscará transformarlas en realidad "valorando y respetando a los jóvenes, jueces, maestros, estudiantes, policías, soldados, comerciantes, trabajadores, empresarios y emprendedores"

 

Por su parte, Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, expresidente de Ecopetrol y analista económico de Caracol Radio, anunció que aspirará a la Presidencia de manera independiente. Jugada inesperada para el Partido Conservador que lo tenía entre su lista de precandidatos.

Echeverry se definió como una candidato de centroderecha y resaltó que su candidatura se impulsará a través de la recolección de firmas y no mediante esta fuerza política. "Tengo cercanía con el Partido Conservador que espero mantener, pero se espera que la recolección de firmas me permita ser una persona de convergencia". 

Con el anuncio de Echeverry, el Partido Conservador perdió una nueva ficha para las elecciones de 2022. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez era una de las opciones para buscar la Presidencia, pero decidió asumir la Cancillería y acompañar al presidente Iván Duque hasta el fin de su mandato. Además, Juan Carlos Pinzón asumió la Embajada de Colombia en Washington. 

Cabe mencionar que, hay una larga lista de precandidatos que también tendrían que recoger firmas, sin embargo, hacen parte de coaliciones que reúnen a varios líderes y partidos del políticos del país.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina