Uribe pide al Centro Democrático pensar en prioridades distintas al 2022

Mié, 14/07/2021 - 08:07
El expresidente Álvaro Uribe le insistió a los congresistas de su partido que centren sus esfuerzos en los programas de ayuda social y no en campañas políticas.

La movida política de cara a las elecciones presidenciales apenas inician. Sin embargo, desde distintos partidos empiezan a hacer campaña y el Centro Democrático no es la excepción. Esa situación parece preocupar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien le pidió a su colectividad que se centre en las prioridades del país. 

A través de su cuenta de Twitter, Uribe señaló que el Centro Democrático debe dirigir sus esfuerzos a la creación y ampliación de los programas sociales creados en medio de la pandemia, dejando de un lado la campaña de precandidatura que adelantan algunos congresistas del partido. Eso sí, no hizo mención directa de ninguno de ellos. 

"A pesar de mi injusto proceso judicial insisto al Centro Democrático que antes de campaña política tenemos una prioridad: ampliación de política social y recursos; reforma austeridad; rescate seguridad, no más bloqueos. Sin perjuicio de opiniones de aspirantes, todos respetables", trinó. 

El llamado de atención que realizó el exmandatario permite observar que los movimientos y declaraciones que están entregando los precandidatos de su partido (María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Carlos Felipe Mejía, Margarita Restrepo y Rafael Nieto Loaiza) no le parecen adecuados, entre otras cosas, porque si no recuperan sus banderas ninguna campaña podrá despegar con éxito. 

Uribe tiene claro que llegar a las elecciones del próximo año con la misma situación que enfrenta el país actualmente le perjudicaría principalmente a su partido, al ser la colectividad que estuvo en el poder durante la última administración.

De hecho, sus pronunciamientos sobre las reformas tributarias que ha presentado el Gobierno dan cuenta de que, por ahora, está centrado en la creación de programa sociales. Si avanzan estas ayudas sociales el Centro Democrático puede luchar por conservarlas en 2022, de lo contrario estaría facilitándole el camino a otras fuerzas políticas. 

 

Además, hay que señalar que la opción de tener como candidato único del uribismo a Óscar Iván Zuluaga, tras el cierre de la investigación que se adelantaba contra su hijo, podría estar inclinando al expresidente a mostrarse distanciado de las campañas que adelantan los otros miembros del partido. 

En su momento, Uribe afirmó: "Por fortuna se hizo justicia con David Zuluaga, el país debe conocer hasta el fondo de esa trama que ayudó a robarle a Óscar Iván Zuluaga las elecciones de 2014". De manera que, puede pensar que la "revancha" del exministro de Hacienda es una de las alternativas más fuertes para que el Centro Democrático continúe en el poder. 

De acuerdo con la más reciente encuesta Invamer, Zuluaga es la figura del uribismo que más amores y odios despierta en el país.  Cuenta con una imagen favorable del 25% y desfavorable del 42%. Por su parte, la senadora Paloma Valencia tiene una imagen positiva del 14% y una negativa del 38% y su colega Paola Holguín registra una favorabilidad y desfavorabilidad del 8% y 17%, respectivamente. 

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.