Óscar Iván Zuluaga: "Colombia no quiere más discusiones inútiles"

Mié, 11/08/2021 - 13:24
El exministro Óscar Iván Zuluaga oficializó su precandidatura presidencial en medio del Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la ANDI.

Este miércoles se llevó a cabo la tercera sesión de la sexta edición del Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la ANDI. En medio de la conferencia, el exministro de Hacienda y precandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, se refirió a los retos que tiene el país en materia de generación de empleo y superación de la pobreza. 

Zuluaga, quien volvió al ruedo político luego de que la Fiscalía General de la Nación archivara una investigación que adelantaba en contra de su hijo, David Zuluaga, quien fungió como jefe de su campaña presidencial en 2014 y que era investigado por supuestos nexos con el hacker Andrés Sepúlveda, afirmó que el país enfrenta un proceso de reactivación muy importante y que por esa razón quien quiera llegar a la Presidencia debe alejarse de discusiones sin sentido.

"Buscaré la Presidencia de nuestro país, lo haré con una propuesta innovadora, de inclusión y que estimule la construcción de consensos. La sociedad colombiana no quiere más peleas y discusiones inútiles, lo que espera son candidatos presidenciales que aporten propuestas a la solución de los problemas", expresó Zuluaga. 

 

El exministro agregó que: "Si avanzamos en ese dirección podemos convocar a millones de colombianos, comenzaré desde mi partido, luego buscaré jóvenes hombre y mujeres que tengan diferencias pero que coincidan en la necesidad de construir una sociedad con justicia social y con oportunidades para todos". 

Zuluaga resumió su propuesta en materia económica en cinco pilares fundamentales, el primero de ellos está basado en un acuerdo sobre la fundamental: contra la corrupción y por la democracia. Según explicó, una reforma a la justicia y una política son esenciales en este punto, pues por medio de ellas se avanzaría en el expediente digital y agilización de trámites, en la supresión de funciones electorales y en la reducción del tamaño del Congreso y de sus salarios. 

Como un segundo ingrediente de su propuestas, sostuvo que se necesita un Estado ágil y moderno que produzca confianza en la ciudadanía. Dicho Estado debería basarse en el uso legítimo de la autoridad, austeridad para liderar con el ejemplo y bajo un modelo de servicio al ciudadano. 

Además, planteó la necesidad de construir una red de protección y bienestar social, la cual estaría compuesta por transferencias condicionadas -como Familias en Acción-, seguro al desempleo, ingreso solidario focalizado y programas de educación para la infancia. 

 

Zuluaga también hizo mención a la misión de su eventual Gobierno de crear dos millones de empleos dignos y bien remunerados. "El ocho de agosto de 2022 presentaremos las reformas económicas que garanticen un crecimiento sólido y una sostenibilidad de la deuda", aseguró. 

Finalmente, señaló que la construcción del capital social basado en el cuidado del medio ambiente, la inclusión digital, la promoción y prevención de la salud y el techo propio son pilares fundamentales de su proyecto político para 2022.

Así las cosas, Zuluaga empieza a destapar sus cartas en materia económica de cara a las elecciones del próximo año. Además, se sumó oficialmente a la baraja de precandidatos del Centro Democrático, actualmente compuesta por las senadoras María Fernanda CabalPaloma Valencia, Paola Holguín, el senador Carlos Felipe Mejía, la representante Margarita Restrepo, el representante Edward Rodríguez y el exviceministro Rafael Nieto Loaiza. 

El partido aún no escoge al candidato que los representará en las urnas. La elección no es fácil, pues muchos no quieren dar su brazo a torcer y mantienen su aspiración presidencial en medio de la abundancia de precandidatos. 

El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, expresó recientemente que el partido debe dirigir sus esfuerzos a la creación y ampliación de los programas sociales creados en medio de la pandemia, dejando de un lado la campaña de precandidatura que adelantan algunos congresistas. Eso sí, no hizo mención directa de ninguno de ellos. 

"A pesar de mi injusto proceso judicial insisto al Centro Democrático que antes de campaña política tenemos una prioridad: ampliación de política social y recursos; reforma austeridad; rescate seguridad, no más bloqueos. Sin perjuicio de opiniones de aspirantes, todos respetables", trinó. Por lo que la elección del candidato único parece lejana. 

Más KienyKe
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
El conjunto capitalino, necesitado de puntos, visitará a los chilenos en la ciudad de La Serena.
Kien Opina