Óscar Iván Zuluaga propone canje de vacunas con Estados Unidos

Sáb, 08/05/2021 - 10:00
El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga le propuso al Gobierno Nacional que haga un canje de 20 millones vacunas con Estados Unidos.

El excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, le socializó una propuesta bastante llamativa al Gobierno del presidente Iván Duque para conseguir más rápido a la inmunidad de rebaño en el marco de la pandemia de Covid-19. 

Se trata de un canje con Estados Unidos, en el que básicamente ese país le entregue a Colombia inmediatamente 20 millones de dosis del inmunizante contra el coronavirus, y cuando a Colombia le sean entregadas las dosis que compró en el mercado internacional, se las devolverá.

"Estados Unidos tiene excedentes de vacunas, tiene muchas más disponibles de las que le está colocando a sus ciudadanos, ya el Gobierno de Colombia le pidió que le permitiera tener acceso a parte de esos excedentes, pero quiero ir más allá", expresó Zuluaga. 

Agregó que, luego de consultar con profesionales del sector salud y algunos dirigentes gremiales que como Colombia tiene compradas más de 30 millones de vacunas para ser entregadas el segundo semestre de este año "hagamos un canje con los Estados Unidos, pidámosle que nos entregue ya al menos 20 millones de vacunas y se las reponemos en el segundo semestre cuando nos las entreguen las farmacéuticas", explicó el excandidato del uribismo. 

 

Zuluaga detalló que eso permitiría anticipar el proceso de vacunación, se lograría más rápido la inmunidad de rebaño, y se podría pensar en que los jóvenes sean vacunados más rápido.

"Lograríamos salvar muchas vidas, reactivar la economía y poder generar miles y miles de empleos, es una propuesta que le conviene a los dos países y a la sociedad colombiana", concluyó.

La iniciativa fue socializada en la reunión que citó el presidente Iván Duque y en la que también participaron Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Pinzón y Juan Carlos Echeverry. 

Según reveló Zuluaga, la conversación estuvo enmarcada en cuatro temas principales:

  1. Defender democracia, trabajo de todos
  2. Levantar bloqueos, afectan al país
  3. Acuerdo sobre lo Fundamental
  4. Plan de Vacunación

 

Sobre esta propuesta que hace Zuluaga, vale la pena señalar que, el afán del Gobierno radica en la llegada de las vacunas, puesto que, la vacunación en Colombia viene avanzando progresivamente y se ve reflejado en que cada vez se llega más rápido a un nuevo millón de dosis aplicadas: para el primer millón fueron 29 días; 13 para el segundo millón, 11 para el tercer y cuarto millón, respectivamente; 10 días para el quinto millón y 6 para el sexto millón.

"Hay vacunas para avanzar significativamente en mayores de 60 años, con lo cual hacemos un llamado a acelerar la aplicación de vacunas en algunos territorios, teniendo en cuenta que hay entidades territoriales que reportan disponibilidad de hasta el 40 % de dosis en sus bodegas", expresó el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez.

Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina