Petro afirma que el paro debió terminar con el retiro de la tributaria

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 07/05/2021 - 15:43
Share
El senador Gustavo Petro afirmó que tras el retiro de la reforma tributaria el paro debió levantarse y que en estos momentos no tiene unos motivos claros.
Petro afirma que el paro debió terminar con el retiro de la tributaria

Este viernes siete de mayo se conoció un audio en el que el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro le dijo al Comité Nacional del Paro que tras el retiro de la reforma tributaria las movilizaciones debieron haberse detenido y declarado el triunfo popular.

El audio fue revelado por el panelista Aurelio Suárez en Blu Radio, fue grabado en una reunión que sostuvo el Pacto Histórico, la Coalición de la Esperanza y el Comité del Paro, y dejó en evidencia la posición del líder de la Colombia Humana con las movilizaciones que se han venido realizando en diferentes regiones del país desde el pasado 28 de abril.

"Fue una enorme movilización social muy intensa alrededor de tumbar la reforma tributaria. Creo que en el momento en que el Gobierno decidió retirarla debió declararse el triunfo popular y frenar ahí", afirmó Petro.

 

Además, indicó que analizado desde otro punto el objetivo debió ser frenar el paro y "acumular fuerzas para lo que seguía". De igual forma, señaló que el Comité del Paro está distanciado de la gente que sale a las calles a marchar porque "no se conocen". 

"La gente que está en la calle es la juventud popular, la juventud barrial. Esa juventud que sale con la lucha contra la reforma tributaria quiere seguir luchando, pero en estos momentos no hay unos objetivos claros", dijo el senador. 

Por su parte, el Comité Nacional del Paro dio a conocer sus peticiones al Gobierno Nacional luego de que este lo convocara a la mesa de diálogo nacional -la reunión estaba citada para el 10 de mayo- pero Duque decidió escuchar a los convocantes del paro antes de la fecha establecida. 

Sin embargo, las centrales obreras y demás organizadores del paro no aceptaron el diálogo inmediato con el Gobierno. De hecho, anunciaron que no habrá conversación si no existe un cumplimiento de pretensiones en protección a los derechos humanos de los manifestantes.

 

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que habrá diálogo "sobre la base de que se retire el Ejército, el Esmad, que se han excedido en el uso de la fuerza, como lo han dicho el Departamento de Estado de Estados Unidos, Canadá, como lo han dicho los Gobiernos europeos. Hay uso excesivo de la fuerza", sostuvo Maltés. 

Es clave señalar que, el Comité planteó siete peticiones puntuales para los diálogos con el Gobierno:

1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina).

4. Subsidios a las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

5. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

6. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica

7. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato

Según los líderes del Comité, los recursos para cumplir con estas demandas están en préstamos del Banco de la República, uso de las reservas internacionales, renegociación de la deuda externa, eliminación de exenciones tributarias a los grandes capitales individuales y controles a la evasión, a los paraísos fiscales y a la corrupción.

Siga a KIENYKE en Google News