Pulla de Petro a Peñalosa por apoyar extinción de dominio

Vie, 07/05/2021 - 12:53
El senador Gustavo Petro le respondió al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa por respaldar el anuncio del fiscal Barbosa sobre la extinción de dominio a camiones.

El fiscal general, Francisco Barbosa, se hizo blanco de críticas por cuenta de las declaraciones que entregó sobre la extinción de dominio a los camiones que obstruyan el paso en las vías del país, en el marco del paro nacional que se adelanta desde el pasado 28 de abril. 

Barbosa afirmó en diálogo con Semana que a través de la denuncia será posible adelantar procedimientos para encontrar a los propietarios de los vehículos y expropiárselos, ya que están incurriendo en "pánico financiero" y los manifestantes no pueden dejar aisladas a las ciudades del país.

"Los vehículos que estén obstruyendo vías públicas y puedan afectar derechos de la ciudadanía, la Fiscalía va a ejercer la acción de extinción de dominio, y me voy a quedar con los camiones en el marco de la extinción", sostuvo el fiscal. 

 

La afirmación de Barbosa generó gran controversia, entre otras cosas porque la figura de extinción de dominio aplica cuando un bien se obtiene de forma ilegal o se usa con fines ilegales. Y si bien es cierto que es un delito impedir la libre circulación en una vía pública, bloquear una vía por cuenta de una manifestación es una acción constitucionalmente válida

Así lo hizo saber el abogado penalista Francisco Bernate, antes de calificar el anuncio del fiscal como una "nueva salida en falso". Asimismo, mencionó que el fiscal cometió otro error al decir que "se va a quedar" con los vehículos, puesto que así no procede la extinción de dominio.

Sin embargo, uno que otro político celebró el anuncio del fiscal, por ejemplo, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, que respaldó a Barbosa porque dichos vehículos no están permitiendo el paso de comida e insumos médicos. 

"Bien que Fiscalía aplique la extinción del dominio a los camiones que bloquean carreteras e impiden que llegue comida, medicamentos, oxígeno y demás donde se necesita", escribió Peñalosa en Twitter.

 

El mensaje del exalcalde de Bogotá no pasó inadvertido para el senador Gustavo Petro, quien le respondió con una pulla por anteriormente sugerir que él expropiaría las propiedades de los colombianos. 

"En campaña decían que yo iba a expropiar taxis, casas, salones de belleza y miren quienes son los expropiadores. Quitarle una volqueta a un trabajador. ¡Expropiadores!", fue la respuesta de Petro a Peñalosa por respaldar la extinción de dominio de dichos vehículos. 

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina