Pacho Santos denunciará a Juan Manuel Santos por acusarlo de favorecer a Trump

Lun, 09/11/2020 - 14:40
El expresidente Juan Manuel Santos aseguró que su primo, Francisco 'Pacho' Santos buscó apoyar la reelección de Donald Trump.

El expresidente Juan Manuel Santos amplió este lunes 9 de noviembre su denuncia sobre la participación electoral de funcionarios del gobierno colombiano en la campaña electoral de Donald Trump. Aseguró que se trató del embajador Francisco ‘Pacho’ Santos, su primo, quien tuvo reunión con contratistas del Pentágono de los Estados Unidos.

En la presentación de su último libro, aún en campaña presidencial en Norteamérica, el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que había recibido información de una fuente de confianza, que le indicaba la injerencia de funcionarios del gobierno de Iván Duque en la contienda estadounidense. 

Este lunes, en entrevista con la W Radio, Juan Manuel Santos amplió la información e indicó que ese funcionario que señaló en su momento, es el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, primo del exmandatario.

El expresidente aseguró que hay una persona que es contratista del Pentágono, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, quien ha sido cercano a los colombianos y ha tenido buena relación tanto con su gobierno, como con los dos anteriores de Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

«A esa persona la llamó el embajador y le preguntó: “mire, yo quiero ver cómo ayudo a Trump, cómo podemos hacer algo para ayudar a Trump”, y le mencionó la posibilidad de que Duque fuera o bien a la Florida o a Washington: a lo que contestó: “mire, embajador, no cometa ese error, esto sería una locura, una de las cosas más importantes que tiene Colombia es su política bipartidista, que intervenga en la campaña de cualquier candidato rompe con esa postura bipartidista y podría ser ilegal”», contó el expresidente Santos sobre la conversación en la que basó su denuncia pública. 

Según el exmandatario, el incógnito contratista del Pentágono lo llamó para alertar de la situación, porque había quedado preocupado de que el gobierno colombiano pusiera en riesgo la relación diplomática bipartidista entre Colombia y Estados Unidos. “Quedé preocupado por la llamada del embajador. Si van a hacer algo, hay que detenerlo, porque esto sería muy nocivo para las relaciones con Estados Unidos”, contó Santos según le habría dicho el contratista.

La primera denuncia del exmandatario, en la que no señaló directamente a nadie con nombre propio, abrió un fuerte debate en el país que culminó con un debate de control político del senador Iván Cepeda a la ministra de Relaciones Exteriores colombiana Claudia Blum.

En esa sesión, la canciller aseguró que ningún funcionario, ni el embajador ‘Pacho’ Santos, habían sostenido reuniones con ninguna campaña presidencial y tampoco buscaban apoyar alguna de estas. Expuso la agenda de reuniones del embajador en Washington, en la que había sostenido reuniones con demócratas y republicanos por igual.

Sin embargo, Cepeda sostuvo sus denuncias y mostró videos del embajador en espacios de campaña dirigidos a apoyar al presidente Donald Trump en su reelección. Así mismo, para ese día, el embajador de Estados Unidos en Colombia expresó a través del twitter del consulado que los funcionarios colombianos se debían mantener al margen de las elecciones.

La denuncia del expresidente sorprendió a su primo, quien anunció acciones legales en contra del expresidente por las supuestas acusaciones infundadas. Francisco Santos negó que hubiera participado en las elecciones o que hubiera buscado apoyar a uno de los candidatos.

“No, no es cierto. Yo no tengo relaciones con contratistas del Pentágono. Es más, las relaciones con el Pentágono las está manejando Mariana Pacheco y mi relación ha sido siempre institucional”, sostuvo ‘Pacho’ Santos en entrevista con la Revista Semana.

En ese mismo espacio, el embajador aseguró que dio poder a su abogado Iván Cancino para denunciar al expresidente Juan Manuel Santos por calumnia. “No tengo ni idea de dónde sacó esa versión el expresidente Santos y tendrá que decírselo a la justicia”, aseguró.

Pacho Santos aceptó que hubo molestia por los ataques de algunos políticos a los demócratas, pero aseguró que es un impacto pequeño que no tendrá repercusión en las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Colombia. 

Esa misma la idea la expresó el exmandatario en su espacio con W Radio, en la que aseguró que sí hubo mensajes por parte de congresistas que llegaron a los demócratas, pero que el presidente electo Joe Biden es una persona conciliadora y no vengativa, por lo que considera que no se van a afectar las relaciones entre las dos naciones.

Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
El coñac Henessy abre su propio bar en Bogotá, The Boombox, ubicado en el corazón de la ciudad, el Movistar Arena.
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
Kien Opina