Pacto Histórico se queda con la curul en el exterior

Vie, 29/04/2022 - 14:59
Carmen Felisa Ramírez Boscán remplazará a Juan David Vélez, candidato por el Centro Democrático.
Créditos:
@SGuerreroB

Tal como lo anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), Carmen Felisa Ramírez Boscán, candidata por el Pacto Histórico, será la nueva representante a la Cámara por las personas establecidas en el exterior. 

El CNE afirmó que “se ha culminado con el 100% de la consolidación de los resultados de la votación del pasado 13 de marzo de 2022, y procedió con la declaratoria de elección de Cámara de Representantes por la Circunscripción Internacional, de la candidata del partido Pacto Histórico, Carmen Felisa Ramírez Boscán”. 

La decisión se da luego del reconteo efectuado por la Registraduría en el que se encontraron nuevos votos que permitieron que Carmen, una mujer wayuu que desde hace más de 11 años  se encuentra exiliada en Suiza, lograra ser la representante de la circunscripción internacional. 

Con ello, se da respuesta a las múltiples quejas interpuestas por militantes del Pacto Histórico, jurados, testigos y votantes frente a las diferentes irregularidades que se presentaron durante las elecciones legislativas tanto en el exterior como en las mesas dispuestas en el territorio nacional. 

En este sentido, comunicó el Consejo Nacional Electoral que “la sala en pleno resolvió las reclamaciones presentadas por los testigos, candidatos y apoderados, durante el proceso de escrutinio de la votación en el exterior”. 

Asimismo, aclaró “la corporación de ahora en adelante, en sesión privada, estudiará y resolverá las reclamaciones que se presenten, en Senado y las cámaras de representantes afrodescendientes e indígenas, y así mismo resolverá las apelaciones y desacuerdo de las cámaras territoriales de Antioquia, Norte de Santander y Vichada”. 

La designación de Carmen Felisa Ramírez representa una victoria más para el partido Pacto Histórico, quien luego del preconteo logró incluir dentro de su lista a más congresistas. Asimismo, este conglomerado posibilitó que el CNE y la Registraduría Nacional de Colombia en las elecciones del próximo 29 de mayo cuenten con presencia de auditorías internacionales. 

Gracias a esa petición, el Consejo Nacional Electoral implementará un software administrado por la multinacional española Indra, con el que se hará verificación de los resultados de las elecciones presidenciales. Aunado a ello, este software solo podrá ser monitoreado por magistrados de ese tribunal electoral.

Cabe señalar, que Carmen Felisa Ramírez, entra a suceder a Juan David Vélez, del Centro Democrático, quien tuvo ese escaño para el periodo 2018 - 2022.

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina