Paloma Valencia radica proyecto contra "adoctrinamiento político"

Mié, 21/09/2022 - 14:59
La senadora Paloma Valencia radicó un proyecto de ley para que, según ella, deje de propagarse la ideología de izquierda en colegios de Colombia.

La iniciativa de Paloma Valencia fue radicada con el apoyo de los congresistas Alirio Barrera y Miguel Polo Polo. Con ese texto se busca que los docentes de colegios y universidades tengan limitada su libertad de cátedra para evitar que incurran en procesos de adoctrinamiento a partir de una sola ideología política. 

“Este proyecto de ‘no al adoctrinamiento’ exige un límite a la libertad de cátedra. Usted puede enseñar una afiliación política, con la autorización de los padres y con la obligatoriedad de que no solamente va a enseñar una doctrina política, sino que dará espacio en su clase para que todas las vertientes políticas puedan ser explicadas y entendidas por los estudiantes. Esta es la manera de defender la democracia”, expuso.

Paloma Valencia dijo que la idea es similar a la de prohibir que la asignatura de religión sea impartida obligatoriamente en los colegios, por lo menos mientras no se brinde un panorama académico sobre las demás religiones. 

“Cuando la Constitución colombiana dijo que este era un Estado laico, se tomó la decisión de que los colegios no podían impartir clases de religión obligatorias, sino con la anuencia de los padres de familia y sobre las religiones que las familias escogieron. Cuando Colombia consagra que es un país pluralista, significa que todos tenemos derecho a tener la ideología política en la que nos sintamos representados, y, por lo tanto, estamos llevando esto a la ley”, expuso.

Una de las implicaciones políticas más directas que traería la aprobación de este proyecto de ley -que tendrá que pasar por cuatro debates- tiene que ver con la iniciativa del ministro Alejandro Gaviria, jefe de la cartera de Educación, quien pidió que el informe final de la Comisión de la Verdad sea expuesto en aulas de clase por medio de cartillas y material pedagógico.

“No se podría enseñar el informe de la Comisión sin presentar también los informes de los otros sectores, una versión de las Fuerzas Armadas, ojalá de los empresarios, versiones que permitan el diálogo democrático, para que no se impongan ideas políticas como verdades”, explicó la senadora Paloma Valencia.

Miguel Polo Polo, contra el "adoctrinamiento político"

 

El congresista Miguel Polo Polo, que acompañó a Paloma Valencia a radicar la iniciativa de ley, relató que, en su época de estudiante, evidenció procesos de adoctrinamiento con tendencia política izquierdista.

“Vengo de educación pública y sé cómo los profesores han adoctrinado durante mucho tiempo a jóvenes para que abracen las ideas de izquierda y no puede seguir siendo así. Hay que poner límites”, dijo.

De igual manera, los congresistas de la oposición radicaron un proyecto para que el Estado les otorgué a los padres de familia un bono escolar que les permita elegir si la educación de sus hijos será en colegio público o privado.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina