Partido Farc asegura desconocer paradero de Jesús Santrich

Lun, 08/07/2019 - 13:58
El partido de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) indicó este lunes que desconoce el paradero del ex líder guerrillero y legislador Seuxis Paucías Hernández So
El partido de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) indicó este lunes que desconoce el paradero del ex líder guerrillero y legislador Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, y confió en que comparecerá este martes ante la Corte Suprema de Justicia.

Escuche las noticias más importantes del día:

"Nosotros no tenemos ninguna información veraz de dónde se pueda encontrar Jesús Santrich", dijo el integrante de FARC, Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, a la emisora local Caracol Radio. Asimismo, indicó que el partido confía en que Santrich asistirá este martes a la audiencia a la que ha sido citado por el tribunal supremo, que lo investiga por presuntos hechos de narcotráfico. Del exguerrillero no se sabe nada desde el pasado 29 de junio, cuando entró a su dormitorio en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el municipio de La Paz (Cesar, norte), donde se encuentran 144 excombatientes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). [single-related post_id="1137068"] Su esquema de protección estaba conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido FARC (surgido tras la desmovilización de la guerrilla), conforme con los acuerdos de La Habana, y "su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad", sostiene la estatal Unidad Nacional de Protección. Santrich, quien fue dejado en libertad hace un mes luego de permanecer en prisión desde abril de 2018 acusado de supuesto tráfico de drogas, comenzó a ejercer funciones como diputado el pasado 12 de junio. En virtud del Acuerdo Final de Paz, firmado en noviembre de 2016, el partido FARC obtuvo diez escaños en el Congreso (cinco en la Cámara y otros cinco en el Senado), lo que dio vía libre a Santrich a participar en las elecciones regionales de marzo de 2018. [single-related post_id="1137030"] El exguerrillero, quien participó en los diálogos de paz de La Habana, es señalado por la Fiscalía de Colombia y Estados Unidos de un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar diez toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares. Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del Acuerdo Final de Paz, por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplados por la justicia transicional de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), a la cual se acogió Santrich, y darían paso a su extradición. El caso es investigado ahora por la Corte Suprema de Justicia, ya que al ser diputado, el exguerrillero goza de fuero parlamentario.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina