Partido Liberal pone condiciones para apoyar la reforma tributaria

Jue, 06/10/2022 - 16:26
Las pensiones de altos ingresos se convirtieron en el talón de Aquiles del apoyo del Partido Liberal a la reforma tributaria.

El apoyo de la bancada del Partido Liberal a la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro está en peligro. Y así es porque hay un desacuerdo general con la propuesta de gravar las pensiones superiores al 13 millones de pesos.

Y es que uno de los puntos más criticados de la reforma tributaria formulada por el ministro José Antonio Ocampo, que radicó el texto con mensaje de urgencia en el Congreso de la República, es el que amplía el número de personas que tendrían que pagar impuesto sobre las pensiones.

Aquellos pensionados que reciban una mesada superior a los diez millones de pesos mensuales tendrían, progresivamente, que pagar un impuesto de renta. Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, esta medida solo tocaría al 1,2 % de todos los pensionados de Colombia.

“Las pensiones de los colombianos son un derecho adquirido, fruto de un ahorro de toda la vida, por eso no apoyamos la propuesta”, dejó claro el Partido Liberal.

Por su parte, el congresista Juan Pablo Gallo agregó que “no vamos a permitir que dentro de la reforma tributaria se incluya un impuesto a las pensiones porque es el esfuerzo de toda la vida de un trabajador. El Partido Liberal se opone a este tipo de propuestas y defenderá a los pensionados de Colombia”.

Cambio Radical no apoyará reforma tributaria de Petro

 

La noticia fue confirmada desde las comunicaciones oficiales del partido Cambio Radical, donde se destacó que los integrantes de Senado y Cámara de la colectividad vasgasllerista se retiraron la Comisión Tercera, donde se debate actualmente la reforma tributaria.

Para Cambio Radical, la reforma de Gustavo Petro, que radicó José Antonio Ocampo, va a generar más inflación y desempleo. También se quejaron de que sus solicitudes y recomendaciones no fueron atendidas. 

“Lo que Colombia necesita es una reforma que genere desarrollo, progreso, empleo y que proteja al empresariado. El proyecto del Gobierno es inequitativo y no es social”, se lee en el texto al que suscribieron los integrantes del partido. 

El senador Carlos Fernando Motoa fue uno de los primeros en suscribir a la medida:

Otro partido que está en oposición al proyecto de reforma tributaria es el Centro Democrático. Desde temprano se supo que la bancada uribista pedirá que el proyecto sea archivado. 

Así lo dijo Nubia Stella Martínez, directora nacional del Centro Democrático, quien se pronunció en las últimas horas sobre uno de los proyectos legislativos más importantes del Pacto Histórico, encabezado por el presidente Gustavo Petro. 

"La reforma tributaria no se necesita. Con austeridad en el manejo del gasto público y pertinente inversión los recursos son suficientes. Por eso, el CENTRO DEMOCRÁTICO propondrá un archivo del proyecto", escribió Martínez en Twitter.

Este anuncio choca con las recientes declaraciones del expresidente Álvaro Uribe, quien se ha mostrado abierto al diálogo con el presidente Petro e, incluso, pidió no estigmatizarlo luego de una reunión a puerta cerrada, pero con la presencia de importantes ministros y representantes de las dos partes.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina