El reto de Andrés Pastrana a Juan Manuel Santos

Jue, 30/09/2021 - 07:02
A través de una carta Andrés Pastrana le responde a Juan Manuel Santos sobre las declaraciones dadas ante la Comisión de la Verdad.

La discusión entre los tres expresidentes de Colombia: Andrés Pastrana, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper empieza a subir de tono. El Nobel de Paz recibió una dura respuesta de parte del expresidente conservador por cuestionar sus declaraciones en la Comisión de la Verdad. 

Pastrana en su carta, arremetió contra Santos señalando que su campaña a la presidencia, a diferencia de la de los exmandatarios, no estuvo llena de corrupción: “En mi vida y en mis campañas políticas no han entrado dineros sucios, ni me he escudado de mentirosos “a mis espaldas” o me “me acabo de enterar” para obtenerlos clandestinamente”, afirma.

Además, el expresidente añade que tanto la campaña de Juan Manuel Santos como la de Ernesto Samper fueron compradas con el mismo “modus operandi”.

El documento, publicado este jueves 30 de septiembre a través de la cuenta de Twitter del exmandatario, sube su tono en la discusión cuando habla sobre el suicidio político que desató la controversia.

 

“Que me suicidé denunciando los dineros del narcotráfico a Samper, y luego las platas de los contratistas de Odebrecht ha usted, es la versión de los hampones y no me intimida”, manifiesta Pastrana.

Además, toca el tema de los 'Falsos Positivos' cuando Juan Manual Santos fue ministro de defensa de Álvaro Uribe Vélez, así como la posición tomada por el Nobel de Paz sobre el Plebiscito, asunto al que se refirió como “traición a la voluntad popular”.

Finalmente, Pastrana invita a Santos a que escoja una fecha para debatir sobre las financiaciones de las campañas. “Si quiere debatir ante el país las financiaciones de mis campañas, de las suyas y las de Ernesto Samper, escoja usted la fecha, señor expresidente Santos”

 

Esta discusión es la antesala a la contienda electoral de 2022 y un claro ejemplo de los términos en los que debaten los expresidentes colombianos. ¿Qué efectos tendrá? Aún no se sabe, lo cierto es que se calienta el debate con la participación de dos pesos pesados de la política nacional.

Más KienyKe
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.