Concluyó la segunda ronda de argumentos de Colombia ante La Haya con una idea clara por parte de los agentes nacionales: "Colombia no ha violado ningún derecho internacional".
Se espera que esta premisa sea la misma que mencione la Corte Internacional de Justicia al momento de tomar una decisión.
En la audiencia de este miércoles 29 de septiembre, la canciller y vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, estuvo presente en el Palacio de la Paz para apoyar al equipo defensor de Colombia ante La Haya.
Finalizada la intervención de Colombia ante La Haya, Marta Lucía Ramírez dio un balance de lo que el país manifestó ante la Corte Internacional de Justicia.
En primer lugar dejó claro que la segunda ronda de argumentos se basó en confirmar que Colombia no violó los derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe. "Aquí no se trata del fallo del 2012", señaló la canciller.
Y agregó: "Nicaragua ha pretendido distorsionar este caso, Colombia por el contrario ha demostrado que su actitud es respetuosa al derecho internacional".
Después de responder a los alegatos de Nicaragua, la delegación de Colombia ante La Haya se refirió a las dos contrademandas para demostrar "como Nicaragua ha violado los derechos de pesca de los raizales en esos bancos de pesca tradicional".
De acuerdo con lo dicho en la audiencia ante la Corte Internacional de Justicia, Nicaragua no solo se adjudica áreas que no le pertenecen sino que además amenaza a los raizales con el fin de evitar un "acceso pacífico a sus faenas de subsistencia, porque cuando se sienten atemorizados por los barcos nicaragüenses se abstienen de pescar para sobrevivir".
Por su parte, el agente Carlos Gustavo Arrieta señaló que Colombia defendió todos sus argumentos con una presentación muy completa en la cual expuso la claridad de los derechos.
"Quedó muy clara la posición con respecto a los raizales y muy clara la posición del país con respecto al decreto ilegal que ellos expidieron", afirmó Arrieta al finalizar la segunda ronda de argumentos de Colombia ante La Haya.
Las audiencias culminarán este viernes 1 de octubre con una exposición final por parte de la delegación de Nicaragua.
Alrededor de seis meses podría tardar la decisión final por parte de la Corte Internacional de Justicia.