La candidatura de Margarita Cabello para procuradora general de la Nación, quien ganó con una amplia votación en el Senado este jueves 23 de agosto, generó críticas y apoyos tempranos, así como discusiones políticas entre unos y otros.
Entre esas discusiones, una de las más acaloradas se presentó entre la activista política y miembro de la organización de veeduría Trabajen Vagos, Catherine Juvinao y el senador del partido de La U Armando Benedetti.
Todo inició después de que, tras escuchar a los ternados para dirigir la Procuraduría General de la Nación en el Senador, Benedetti aseguró a través de Twitter: “Me perdonan los otros 2 candidatos a la Procuraduría, pero la intervención de Margarita Cabello fue de lejos la mejor exposición: idónea, inteligente y mucho más acertada para el cargo. Recalcó lo que pretende hacer en la Procuraduría. ¡Agua helada para sus detractores!”.
Desde ese momento empezó la molestia entre Juvinao y Benedetti, luego de que la activista le contestara a ese trino: “Se le entregó al gobierno Benedetti. Pensé que se estaba rehabilitando de la politiquería, pero no”.
Benedetti no dejó pasar la crítica y le contestó a Juvinao que él no se había entregado al Gobierno. “Revise todos mis trinos, mis debates contra el Ministerio de Hacienda y Ministerio de Salud, etc. por el manejo de la pandemia. Por cierto, Catherine, he sentido su ausencia en los temas de Luis Carlos Sarmiento ¿por qué? ¿o es que Wilson Ruiz la representa? ¿O el de Carrillo?”
Juviano contestó que no entendía la forma de contestar y le dijo: “Senador: su investidura le da un poder y, por ende, le impone la carga de soportar la crítica. Su versión tolerante y de risotadas amplias le va mucho mejor”, recordando la carcajada que se volvió viral del senador de La U luego de escuchar los madrazos de Angélica Lozano a un trino de Gustavo Bolívar.
Ante eso, Benedetti señaló que las recibe con gusto y humildad. “Pero no aguanto más es que si uno no está de acuerdo con ustedes, lo tratan a uno de delincuente y suponen toda clase de bobadas”, señaló. Agregó que Juvinao escribe por “algunos likes”.
En ese momento la discusión subió de tono y Juvinao le dijo al senador que “no caiga en eso de responder a cuestionamientos legítimos con ataques y burlas en lugar de argumentos. Y si en definitiva eso no le gusta, siempre tiene la opción de no ser senador”.
La pelea volvió a retomarse este jueves 27 de agosto, luego de que sin mayores sorpresas, Margarita Cabello terminó elegida por el Senado, con una votación de 83 votos a favor, sobre 16 que obtuvo Juan Carlos Cortés y uno en blanco.
Tras esa decisión, Benedetti aseguró en su cuenta de Twitter que “es obvio que Margarita Cabello tiene la mejor experiencia y hoja de vida”, porque ni sus más acérrimos enemigos dijeron que había un candidato mejor que la actual elegida procuradora.
“Es tan buena que no sabe hacer pedidos de extradición. Grande, senador”, aseguró Juvinao en un retweet al senador Benedetti, recordando la crítica a Cabello, quien fue ministra de Justicia hasta el pasado 18 de agosto, cuando renunció al cargo para aspirar a la Procuraduría. Algunos sostienen que ella deberá responder por los errores cometidos en los pedidos de extradición a Estados Unidos del exlíder de las AUC Salvatore Mancuso.
Incluso el expresidente Andrés Pastrana solicitó al presidente Duque retirarla de la terna por el escándalo y las posteriores responsabilidades que pueda generar las solicitudes de extradición fallidas de Mancuso, quien, hasta el momento, podría ir a Italia y quedar en libertad en ese país cuando aún más del 50% de sus crímenes no han sido juzgados.
Lea también: Salvatore Mancuso no ha sido juzgado en más del 50% de sus crímenes
“Otra vez con el facilismo de no informarse. La extradición es un tema entre autoridades judiciales de dos países, Ministerio de Justicia solo es un CANAL y quien hace el pedido de extradición es la Cancillería colombiana”, le contestó Benedetti.
El senador le recusó también a Juvinao atribuyéndole intereses políticos. “Los 83 votos reflejan que la mayoría de tu partido y algunos de izquierda votaron por Margarita Cabello. Puedes también reclamarles a ellos”, le dijo el congresista.
Ante esto, la directora de Trabajen Vagos aseguró: “Mi senadora no eligió a Cabello, senador, yo me aseguro de votar por gente seria. Ahora cuéntenos: ¿cuántos procesos tiene usted abiertos en la Procuraduría, y por qué motivos? Permita que la ciudadanía lleve ese control. Gracias de antemano por la info”.
El senador Bendetti decidió parar la discusión allí y no contestar más a Juvinao, pero la discusión entre senadores y activistas sobre la elección y pertinencia de Margarita Cabello en la Procuraduría continuará.