Federico Gutiérrez, el antioqueño que sueña con llegar a la Presidencia

Vie, 06/05/2022 - 15:24
El exalcalde de Medellín es considerado por muchos como la gran esperanza de la derecha de cara a las elecciones del 29 de mayo.

Con las elecciones del próximo 29 de mayo a la vuelta de la esquina, Federico Gutiérrez se perfila como uno de los favoritos dentro de la contienda electoral. El candidato del ‘Equipo por Colombia’ tiene como eje fundamental en su campaña “construir un país en orden y con oportunidades para todos”.

‘Fico’, exalcalde de Medellín (2016-2019), es uno de los candidatos que más “carga” contra Gustavo Petro. “No les crean más a esos discursos de odio, de luchas de clases, que echan cuento todos los días, y ya cuando gobernaron no hicieron nada”, afirmó en una charla con medios de comunicación, en la que claramente se refería al candidato del Pacto Histórico.

El ingeniero civil de profesión, incursionó en la vida pública en los años 2000, cuando se desempeñó como Consejero Territorial de Planeación de Medellín. Posteriormente, realizó dos especializaciones; una en alta gerencia y otra en ciencias políticas.

Sus inicios en la política estuvieron marcados por su candidatura al Concejo de Medellín, donde resultó elegido por el Nuevo Partido en 2003, donde posteriormente fue reelegido para el siguiente periodo, pero ya con las banderas del Partido de la U.

Una vez terminó su periodo como concejal, fue candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido de la U, en donde fue derrotado por Aníbal Gaviria. Cuatro años después, aspiró nuevamente a la alcaldía de Medellín, donde logró importantes adhesiones con políticos tradicionales de la región que le permitieron lograr su objetivo.

Durante su periodo como alcalde de la ciudad, Gutiérrez se caracterizó por su lucha en contra de la delincuencia en Medellín. En varios operativos de la Policía Nacional, ‘Fico’ acompañó a la fuerza pública con el fin de cerciorarse de los resultados de la operación, algo que dividió opiniones en su momento.

Asimismo, en su gestión como alcalde, gozó de altos índices de popularidad en comparación de sus otros pares del país.

fico gutiérrez

Su familia

 

El ganador de la coalición del Equipo por Colombia está casado con  Margarita Gómez Marín. De ese matrimonio hay dos hijos: Emilio y Pedro. Incluso, hace poco se conoció que en 2016 venía una bebé en camino, pero lamentablemente no alcanzó a nacer.

Ella, quien fue primera dama de Medellín, ya sabe qué significa ser coequipera de su esposo en cargos de elección popular. Su énfasis, basado en lo que hizo en ese cuatrienio, estaría en la niñez y la familia.

Plan de gobierno

 

El documento consta de 170 páginas que recogen 260 propuestas y 100 metas iniciales en las que se enfocará Gutiérrez si llega a ser elegido como dirigente del país. "Venimos construyendo una propuesta de gobierno desde las regiones", señaló el candidato durante su intervención.

Las propuestas de ‘Fico’ se centran en pilares como la educación, la seguridad, la empleabilidad y la protección de la libertad de empresa. 

Entre ellas se destacan la construcción de 20 mil centros digitales en zonas alejadas del país para reducir la brecha tecnológica, la ampliación de la cobertura del programa Jóvenes en Acción a 1.200.000 beneficiarios y la puesta en marcha de un Sistema Integral de Protección a la Vejez para 3.5 millones de personas que no tienen acceso a pensión.  

Asimismo, Gutiérrez plantea brindar 1,8 millones de soluciones de vivienda tanto en sectores urbanos como rurales, crear un Sistema Integral enfocado a la protección de la niñez, proporcionar agua potable a tres millones de personas y lograr que el crecimiento económico del país llegue al 5%

En materia medioambiental y de seguridad, el candidato pone sobre la mesa reducir la deforestación en 54 mil hectáreas, focalizar esfuerzos en proteger la Amazonía, sustituir cultivos, fortalecer el sistema penitenciario con posibles reformas al INPEC y abordar la problemática de las drogas desde un enfoque de salud pública. 

Propuestas claves de ‘Fico’ Gutiérrez

 

1. Desarrollo agropecuario y rural: tal como se señala dentro de su plan de gobierno, el principal problema por el que atraviesa el campo es la pobreza rural, que asciende hoy al 42,9%. Esta situación es motivo de tres factores fundamentales: en primer lugar, encontramos la baja dotación de bienes públicos que se ven reflejados tantos en infraestructura como en salud, alimentación y movilidad; en segundo lugar, está la baja productividad y competitividad de las actividades agropecuarias y, en tercer lugar,  un precario ordenamiento social y productivo del suelo rural.

En razón de ello, el candidato propone conectar el campo desde la construcción de infraestructura, especialmente de vías terciarias. Además, pretende reducir los costos de los insumos, con lo cual se busca potenciar la industria de fertilizantes y materias primas del país. 

No obstante, y aunque el candidato detalla el proceso de transformación que haría en el campo, no da explicaciones de cómo costearía esta industria nacional ni cómo lograría reducir los aranceles  de las importaciones. Asimismo, dentro del plan de gobierno no se aborda con claridad la problemática que refiere a las limitaciones del acceso a tierras por parte de las comunidades rurales.  

2. Fortalecimiento de la seguridad: las constantes crisis de inseguridad que vive el país a causa del accionar de grupos al margen de la ley en diferentes partes de la geografía nacional y la elevada tasa de hurto en el país (27%) han motivado al candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez a plantear múltiples alternativas de solución. 

Una de ellas, refiere a la creación de la Unidad Nacional Contra Atracos para fortalecer la lucha contra el crimen, con el fin de bajar la tasa de hurtos a 270 por cada 100.000 colombianos en 2026. Cabe destacar que esta cifra se encuentra actualmente en un balance de 541 de cada 100.000. Además, busca fortalecer las leyes antimafias para atacar las estructuras criminales en su funcionamiento, sus dirigentes, sus negocios y su plata. 

Aunado a ello, el candidato propuso la profesionalización y especialización de la Fuerza Pública con formación en derechos humanos, ciberseguridad, inteligencia, e investigación criminal. Asimismo, busca implantar un sistema de justicia alternativa y cercana al ciudadano mediante el fortalecimiento de los mecanismos de la justicia no formal. 

3. Una minería responsable: “sin el sector minero no hay desarrollo de infraestructura”, adujó el candidato presidencial, quien sostuvo además que la minería aporta al país la mayoría de los elementos para la construcción, y es fundamental durante la transición energética. En razón de ello, sostiene Gutiérrez que “por eso, apostaremos por el sector minero, garantizando la seguridad integral, física y jurídica para la actividad”. 

Por este motivo, el candidato busca formalizar toda actividad minera, para con ello tener más control sobre la productividad real de estos espacios. Asimismo, señaló que se aumentará la inversión en exploración de minerales como el oro, el carbón y el níquel.

Al respecto de lo anterior, el candidato sugiere que con la legalización de la minería se fortalecería la fiscalización para que no haya títulos sin actividad y se ejerza control y seguimiento efectivo sobre la liquidación de regalías, con lo cual se diversificará las economías regionales.  

No obstante, el candidato no explica cómo sería el proceso de atención a las comunidades aledañas a estos sectores, ni detalla el riesgo que la actividad implica para las fuentes hídricas. 

4. Pensiones: el candidato que integra en una propuesta de Seguridad social los aspectos de salud y pensión, propone una reforma pensional con la cual reduciría de 25 a 22 años el tiempo de cotización para las personas con pensiones de un salario mínimo. Asimismo, refiere dentro de su plan de gobierno que aumentará los subsidios del programa ‘Colombia Mayor’, para que más de tres millones de adultos mayores puedan tener una renta de más de $330.000 mensuales. 

Agrega a lo anterior, que impulsará diferentes programas de  entrenamiento y emprendimiento para la generación autónoma de ingresos de aquellos adultos mayores que lo deseen. 

Sin embargo, esta constituye una de las propuestas más polémicas del candidato debido a que no expresa la forma en la que ejecutará esta reforma que va en contravía al contexto económico que atraviesa el país.  

5. Educación: Federico Gutiérrez busca implementar un plan pedagógico especializado para la nivelación de los estudiantes que vieron afectado su aprendizaje con la pandemia, el cual se llevará a cabo con la consolidación de una alianza por la calidad educativa entre el sector público, el sector privado, las universidades y las Entidades Territoriales.

Asimismo, propone atacar la deserción mientras da ingreso a 3 millones de niños y niñas a la educación inicial. Igualmente, brindará  gratuidad en educación superior para jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y ampliará de 700 mil cupos con Matrícula Cero a 1 millón de cupos. 

No obstante, un vacío que atraviesa el plan de gobierno de cada uno de los candidatos refiere a la calidad educativa, porque aunque mucho se habla de ampliar los cupos académicos, pocos enfrentan la problemática. Además de ello, el plan de gobierno “Fico Presidente de la Gente” no aborda la pluralidad de los contextos educativos, lo que, en sí mismo, excluye un gran porcentaje de la población.

Más KienyKe
Blessd protagoniza una fuerte polémica en estos momentos por supuestamente quitarle la novia a un amigo, esto es lo que se sabe.
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.
Este acto se llevará a cabo durante la audiencia que se adelantará el próximo 19 de junio.
Francisco Lopera Restrepo se llevó el premio por su investigación en el campo del Alzheimer.