Partido Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt recibe su personería jurídica

Mié, 01/12/2021 - 11:29
El Consejo Nacional Electoral le otorgó la personería jurídica al Partido Verde Oxígeno y al Movimiento de Salvación Nacional.

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que le otorgó personería jurídica al Partido Verde Oxígeno, que fundó Ingrid Betancourt, y al Movimiento de Salvación Nacional, que encabezó Álvaro Gómez Hurtado. Lo anterior en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que le dio dicho reconocimiento al Nuevo Liberalismo. 

"Queridos compatriotas, Hoy damos el primer paso juntos en el camino de liberar a Colombia de las manos de los corruptos. Hoy, estoy emocionada al anunciar que el partido "Verde Oxígeno" existe de nuevo legalmente con la personería jurídica que le acaba de reconocer el Consejo Nacional Electoral", expresó la excandidata presidencial tras el anuncio del CNE. 

Es de señalar que, Betancourt presentó la solicitud ante la entidad el pasado 25 de octubre y, en tiempo récord, la personería jurídica fue devuelta a su movimiento para que pueda participar en la contienda electoral de 2022. Ahora, con la personería, podrá presentar candidatos en las próximas elecciones legislativas y presidenciales.

"Hoy nos unimos, con toda la fuerza de esta legalidad recuperada, a la Coalición Centro Esperanza que les devolverá a todos ustedes la opción de una vida mejor (...) Hoy hablando desde la libertad, quiero decirles que soy testigo de cómo todos los colombianos están siendo secuestrados por el mismo sistema descompuesto que haría cualquier cosa, y lastimaría a cualquiera, para preservar su riqueza y mantenerse en el poder. Con el regreso del "Verde Oxígeno", el impulso por el cambio también ha regresado - "¡Terminemos lo que comenzamos hace 20 años!" ¡Unámonos todos para liberar a Colombia", agregó. 

 

Las primera reacciones ante la noticia se dieron por cuenta de la senadora Angélica Lozano, quien expresó: "Bienvenido Partido Verde Oxígeno. Enorme responsabilidad inspirar y transformar como cuando surgió en 1998. 23 años de camino complejo para nuestro país ¡Mayor espacio y deber para la construcción de una mejor Colombia!". 

En la misma línea, el precandidato presidencial Sergio Fajardo celebró la decisión del CNE: Querida Ingrid Betancourt, comparto contigo la alegría por el renacimiento del partido Verde Oxígeno. Me honra inmensamente hacer política a tu lado en la #CoaliciónCentroEsperanza. Colombia va a cambiar y tu participación será fundamental". 

Es clave destacar que el resurgimiento del Nuevo Liberalismo dio pie para que colectividades como el Partido Verde Oxígeno solicitaran su personería jurídica bajo similares argumentos, ya que perdieron oportunidades de participación política por el conflicto armado colombiano y los actos violentos en contra de sus dirigentes. 

 

Partido Verde Oxígeno

El partido fue fundado en 1998 y logró en las elecciones legislativas de ese año más de 160.000 votos que le permitieron ocupar dos escaños en el Senado, uno para Ingrid Betancourt y otro para Margarita Londoño.

Si bien Betancourt y Londoño terminaron distanciadas puesto que esta última apoyaba la reforma política propuesta por el gobierno y no apoyaba la revocatoria del Congreso al contrario de lo planteado por Betancourt y su partido. 

Otro de los logros políticos en dichas elecciones fue el haber alcanzado la alcaldía de San Vicente del Caguán a manos de Néstor León Ramírez.

El exesposo de Betancourt, Juan Carlos Lacompte y la madre de de la política, Yolanda Pulecio, trataron de seguir adelante con la organización, y postularon el nombre de Betancourt a la Presidencia a pesar de que esta se encontraba secuestrada.

Debido a su pequeño tamaño y mínimo respaldo popular, el partido perdió la personería jurídica y hoy forma parte de la historia de los partidos políticos extintos de Colombia.

Más KienyKe
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Kien Opina