Petro sale en defensa de Luis Pérez ante rechazo del Pacto Histórico

Mié, 01/12/2021 - 07:37
El senador Gustavo Petro defendió la posible alianza entre el Pacto Histórico y el exgobernador Luis Pérez con miras a 2022..
Créditos:
@Luis_Perez_G / @petrogustavo

La inminente alianza entre el Pacto Histórico y el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, ha generado recias discusiones al interior de esa coalición que lidera el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro. Precisamente, el líder de la Colombia Humana rompió su silencio ante la oleada de críticas y salió en defensa de la movida política que quiere sellar con miras a las elecciones de 2022. 

Caras importantes del Pacto Histórico, como los senadores Iván Cepeda o Wilson Arias, manifestaron su rechazo a cualquier alianza con Pérez o el Partido Liberal. "Las relaciones políticas del Pacto Histórico deben estar exentas de personas que hayan hecho parte del uribismo, hayan sido acusadas de complacencia con acciones del narcoparamilitarismo o señaladas por actuaciones corruptas. Rechazo cualquier alianza con el señor Luís Pérez", dijo Cepeda.

Entretanto, no se sabe aún qué desenlace va a tener toda esta situación, aunque partiendo de las últimas declaraciones de Petro, líder máximo del Pacto Histórico, se podría intuir una alianza con miras a una consulta que reúna a los movimientos de izquierda y al exgobernador, pese al desacuerdo de los demás integrantes de la coalición. 

 

A través de su cuenta de Twitter, Petro defendió la posible unión con Pérez bajo el argumento de que excluir a quienes hayan sido uribistas sería cerrarle las puertas a la mayoría de la población colombiana. Explicó que los cambios políticos son esas ventanas para que las personas puedan variar sus apreciaciones "anacrónicas y transformarlas en progresistas"

"En el caso de Luis Pérez jamás, encontré su nombre en mi investigación sobre el paramilitarismo en Antioquia. No está sindicado de actos de corrupción. Quien ordenó la operación Orión fue Uribe, con quien los que nos critican por acercarnos con Pérez, hacen alianza en Antioquia", afirmó Petro.

Pese a esto, el senador afirmó que tiene diferencias con el exgobernador relacionadas con su planteamiento de seguridad, por lo que espera adelantar un debate público en el cual discutan sus puntos de vista.

 

Pese al pronunciamiento de Petro, la eventual presencia de Pérez en el Pacto Histórico ha suscitado diferentes comentarios en oposición a esta movida. En términos generales, diferentes líderes que integran la coalición han señalado al antioqueño por su relación con el uribismo y porque durante su alcaldía en Medellín se realizó la Operación Orión, durante la cual el Ejército ocupó la Comuna 13 con el fin de desalojar las milicias guerrilleras y paramilitares que permanecían en los barrios de este sector. 

"Hay agentes políticos, como Luis Pérez, que por acción u omisión han propiciado momentos dolorosos, que se miden en pérdidas de vidas humanas. Este país tiene heridas profundas que requiere sanar. Y eso no va a pasar si cambiamos los valores sobre la vida, por votos", expresó la precandidata Francia Márquez.

"Claro que un Pacto es entre diferentes, por eso entramos al Pacto Histórico Pero lo que está en juego es la posibilidad de cambio real para Colombia, eso no se logra con los de siempre. Luis Pérez representa uribismo, continuismo, politiquería, no cambio. Tenemos que derrotarlos!", dijo el precandidato Camilo Romero

Finalmente, el representante Inti Asprilla trinó: "Sobre llegada de Luis Pérez al Pacto histórico diré 2 cosas:1) Si la inmensa mayoría no estamos de acuerdo por razones más que evidentes, no hay razón alguna para insistir en meterlo 2) La pela interna que nos dimos en el verde no fue para llegar a eso". 

Más KienyKe
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Conozca las bondades de este enigmático fruto que busca posicionarse en mercados de Estados Unidos y China.
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.