Invitan a Ingrid Betancourt y Ángela Robledo a consulta de centro

Mar, 30/11/2021 - 06:44
El exministro Juan Fernando Cristo invitó a Ingrid Betancourt y Ángela María Robledo a participar en la consulta de la Coalición Centro Esperanza.

Tras la conformación de la Coalición Centro Esperanza, integrada por los precandidatos presidenciales Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya, Juan Fernando Cristo y Jorge Robledo, se generó una oleada de cuestionamientos por la ausencia femenina en su consulta. ¿Incluirán a una precandidata?  

Ante la andanada de comentarios, el exministro y precandidato Juan Fernando Cristo invitó a Ingrid Betancourt y a Ángela María Robledo para que se lancen como precandidatas presidenciales y se sumen a la consulta que realizará en marzo del año entrante la naciente coalición. 

"Colombia necesita más mujeres en la política. Que contribuyan a construir un Estado más eficiente y transparente que recupere la confianza de la ciudadanía. Lamentablemente, hemos tenido una sociedad machista y patriarcal que las aparta de ese ejercicio de lo público ", inició diciendo Cristo. 

 

El exministro recordó que desde las primeras etapas de la Coalición de la Esperanza han participado mujeres como Angélica Lozano y Viviana Barberena. Además, Ángela Robledo ayudó en la construcción de la alianza y Ingrid Betancourt también sumó su trabajo para la consolidación de dicha convergencia. Sin embargo, reconoció que faltan mujeres en la consulta de la que saldrá quien los represente en 2022

"Invito de manera muy especial a mujeres importantes en esta coalición como Ingrid Betancourt, y a mujeres que nos ayudaron en su construcción como su Ángela María Robledo (...) a que se animen, participen y ojalá pueda ser una de ellas pueda ser precandidata de la Coalición de la Esperanza", expresó. 

Finalizó diciendo que reconoce no haber hecho lo suficiente para apoyar la participación de las mujeres en la política y que ahora es hora de avanzar hacia esa dirección. Por el momento, ni Betancourt ni Robledo se han pronunciado. 

 

Es de señalar que, producto del cónclave no había muchas probabilidades de que se incluyera a una mujer en la consulta de centro. Sin embargo, se estaba a la expectativa del papel que podría jugar Ingrid Betancourt con miras a 2022. No obstante, no hubo cambio alguno sobre su papel en la naciente Coalición Centro Esperanza. 

Así las cosas, la nueva coalición está expectante a la respuestas de las dos líderes políticas. De no aceptar, de las consultas que se llevarán a cabo en marzo de 2022, la de la Coalición Centro Esperanza es la única que no tendría ni a una sola mujer en el tarjetón. Eso sí, la de la derecha también podría presentar ausencia femenina si la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, no se une de lleno a la contienda electoral. 

Habrá que ver si la mencionada alianza también decide apostarle a liderazgos femeninos en sus listas a Senado y Cámara para de alguna u otra manera compensar la ausencia de mujeres en la consulta.  Sobre este tema, las demoras de la Corte Constitucional para revisar el Nuevo Código Electoral complican aún más la participación femenina -al menos como requisito legal-, ya que sin dicha revisión no se establecería la obligatoriedad de la paridad de género en las listas al Congreso. 

"De no avanzarse en ese sentido, mantendremos un 30%, que claramente no es una política que favorezca la participación de la mujer (...) es muy importante que la Corte Constitucional a la mayor brevedad posible señale cuáles son las reglas que van a estar vigentes o si nos vamos con las reglas actuales", expresó Alejandra Barrios de la Misión de Observación Electoral.

Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.