Centro Democrático: en busca de coalición para 2022

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 29/11/2021 - 12:39
Share
Empiezan a moverse las conversaciones sobre la eventual llegada del Centro Democrático con Óscar Iván Zuluaga a la Coalición de la Experiencia o Equipo por Colombia.
Créditos:
Centro Democrático

En medio de la contienda electoral por la Presidencia de la República las coaliciones sigue tomando forma. Con la elección de Óscar Iván Zuluaga como candidato del Centro Democrático se abre el interrogante de si esta colectividad aterrizará en la Coalición de la Experiencia o Equipo por Colombia, puesto que es la única convergencia en la que tendría cabida. La Coalición Centro Esperanza y el Pacto Histórico le han cerrado las puertas desde el principio al uribismo. 

Tal como lo ha declarado Zuluaga, la misión del partido es buscar alianzas para formar una amplia coalición de la que salga un candidato único que representa a la derecha y centroderecha. Sin embargo, esa tarea será más complicada que en anteriores procesos electorales porque casi en todas las coaliciones se quiere tomar distancia de los extremos, y en el actual panorama político, el uribismo es identificado de esta manera. 

La naciente Coalición Centro Esperanza parte de representar una opción alejada del partido de Gobierno y del Pacto Histórico, por esta razón el denominado Equipo por Colombia que integran los exalcaldes Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Alejandro Char, la exgobernadora Dilian Francisca Toro, el exministro Juan Carlos Echeverry y el senador del Partido Conservador David Barguil, se convierte en la única plataforma a la que el Centro Democrático podría acercarse

 

No obstante, esa alianza aún no ha invitado -al menos públicamente- al uribismo a participar en la consulta que realizarán en marzo de 2022 para elegir a un candidato único. Peñalosa, Dilian y Echeverry estarían apostándole a tomar distancia de los amores y odios que genera el Centro Democrático, por eso no han extendido el llamado a Zuluaga para que haga parte de su consulta.

"Felicitamos a Óscar Iván Zuluaga por alcanzar la candidatura presidencial del Centro Democrático. Por nuestra parte, nos preparamos para competir desde nuestro #EquipoColombia frente al Centro Democrático y otras coaliciones en las consultas de #2022", expresó la presidenta de la U. 

Pero al interior de esa coalición hay posturas como la de Char, Fico y Barguil, que ven con buenos ojos que el uribismo llegue a sus filas, al fin y al cabo saben la influencia de ese partido y lo que podría significar en materia de votos. "Esta elección no es de ambiciones personales, se trata del Futuro de nuestros hijos, de nuestra gente y de nuestra Colombia. Yo insisto en unir a quienes representamos las libertades y el cuidado de la Democracia. Es momento de defender nuestras convicciones con firmeza", dijo Fico. 

Ante esa panorama, se espera que uno de los temas clave de la reunión que llevará a cabo este lunes en Bogotá la mencionada alianza será discutir si el uribismo tiene cabida o no en su consulta. En este encuentro no se tiene prevista una "votación" para determinar si el partido de Gobierno entra o no. La idea es escuchar la visión de cada uno de los precandidatos con el fin de establecer si es el momento adecuado para unir fuerzas con el uribismo o si resulta mejor mantener las distancias, al menos mientras el Equipo por Colombia se fortalece con los recorridos por las regiones. 

 

Darle vía libre a la entrada del Centro Democrático a la alianza de exalcaldes, exgobernadores y demás significa perder la opción de defender un discurso de renovación, que es el que ha impulsado esta coalición en sus primeras apariciones. Pero al mismo tiempo significa quedarse con los votos de uno de los partidos más importantes del país. Es una jugada que será juiciosamente discutida en esta y seguramente en otras reuniones. 

Además, un factor que no se debe dejar de lado es que con el eventual aterrizaje del partido de Gobierno en el Equipo por Colombia el escenario más posible es que Zuluaga supere a los demás precandidatos al estar respaldado en la colectividad más grande que integraría la coalición, por lo que las otras precandidaturas podrían irse desvaneciendo si se realiza esta movida prematuramente. 

Hay que tener claro que 2022 es una elección de coaliciones. El candidato que vaya solo con su partido fracasará en el intento. Y a día de hoy, quien más embolatado está en la búsqueda de alianzas es el Centro Democrático -sin ignorar la cercanía que tiene con diversos sectores políticos - ya que en el Equipo por Colombia sobrevuela la idea de que no necesitan a Zuluaga antes de las elecciones legislativas para tener éxito. Por tal motivo, el aterrizaje del uribismo en alguna coalición será una discusión que se librará durante varios meses a menos de que algo extraordinario ocurra.