Ausencia de precandidatas: ¿talón de Aquiles de la Coalición Centro Esperanza?

Lun, 29/11/2021 - 10:42
La ausencia femenina en la baraja de precandidatos presidenciales de la Coalición Centro Esperanza ha abierto el debate sobre la pluralidad de esta alianza.
Créditos:
Coalición de la Esperanza

El nacimiento de la Coalición Centro Esperanza es el tema de discusión política en Colombia con el que se abre la semana. El acuerdo que cerraron varios líderes del sector de centro ha generado diversos comentarios, tanto halagos como críticas, entre ellas las que apuntan a la nula participación femenina en la consulta que realizarán en marzo del próximo año, de la que saldrá el candidato único que los representará en las urnas.

En la jornada de diálogos de este sector político se acordó que los precandidatos presidenciales serán Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Alejandro Gaviria. Ni una sola mujer estará presente en el tarjetón y, pese a que la senadora Angélica Lozano, la excodirectora del Banco de la República, Carolina Soto y la presidenta del Partido Asi, Berenice Bedoya, participaron en el denominado cónclave de centro, los cuestionamientos por no incluir cuota femenina en la consulta no se hicieron esperar.

"Siete hombres y ninguna mujer en la #coaliciónmachistacentro de la esperanza. Y los machistas son los de Colombia Humana que tenemos listas cremallera, 4 concejalas de Bogotá y dos candidatas presidenciales", trinó el senador Gustavo Bolívar. 

"En marzo van a consulta de centro Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Carlos Amaya, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo. Sin mujeres, sin minorías, sin participación pluriétnica", dijo el activista Julián Jara. 

Por su parte, la activista Mafe Carrascal trinó: "Ni una sola mujer como precandidata en la coalición de centro y así esperan ser el cambio que Colombia necesita. Bueeeeeno". 

 

Es de señalar que, producto del cónclave no había muchas probabilidades de que se incluyera a una mujer en la consulta de centro. Sin embargo, se estaba a la expectativa del papel que podría jugar Ingrid Betancourt con miras a 2022. No obstante, no hubo cambio alguno sobre su papel en la naciente Coalición Centro Esperanza. 

El exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, reconoció que es una falencia de la coalición no contar con mujeres en calidad de precandidatas presidenciales. Sin embargo, reiteró que corresponde a una dinámica establecida en la que destaca la ausencia de mujeres aspirando a la Presidencia por los partidos o movimientos que componen la alianza. 

"Estuvieron Angélica Lozano y Carolina Soto en la reunión de ayer. Yo creo que ha sido la dinámica que traía la Coalición de la Esperanza y mi grupo, yo creo que hay que ser autocríticos en esto. A esta coalición, a este nuevo acuerdo, eso lo tendremos que ir mejorando hacia futuro. Hacen falta mujeres. Eso hay que reconocerlo", afirmó en diálogo con Blu Radio. 

Desde dicha Coalición no se han emitido mayores comentarios sobre la ausencia de mujeres en la consulta, ya que se conoció con anterioridad que lo más seguro era que ninguna se sumaría en estas instancias. Pero no se han ignorado los comentarios y ha sido la senadora Angélica Lozano la encargada de contestar y argumentar el por qué de esta situación.

Primero, se refirió a los cuestionamientos del senador Gustavo Bolívar al preguntarle si alguna de las precandidatas del Pacto Histórico (Francia Márquez o Arelis Uriana) tienen opciones reales de ganar en la consulta que compartirán con Gustavo Petro y otros líderes políticos. De hecho, ese ha sido uno de sus argumentos más comentados, puesto que en redes sociales se preguntan si precandidatos como Amaya y Robledo tienen opciones frente a los demás integrantes de la Coalición Centro Esperanza. 

En ese sentido, la discusión ha estado centrada en si es igual no incluir mujeres en las consultas a incluirlas aún sabiendo que las probabilidades de que ganen son prácticamente inexistentes. Es más, hay quienes celebran que la Coalición Centro Esperanza no haya incluido mujeres solo para cumplir con el "requisito". 

"Agradezco que la Coalición Centro Esperanza no haya puesto a una mujer sin opciones electorales en la lista de precandidatos solo para figurar y cumplir una cuota femenina. Eso también es respeto, por las mujeres y por el electorado, no estamos para figurar", expresó la abogada Diana Muñoz. 

Lo cierto es que de las consultas que se llevarían a cabo en marzo de 2022, la de la Coalición Centro Esperanza es la única que no tendrá ni a una sola mujer en el tarjetón. Eso sí, la de la derecha también podría presentar ausencia femenina si la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, no se une de lleno a la contienda electoral. 

Habrá que ver si la mencionada alianza decide apostarle a liderazgos femeninos en sus listas a Senado y Cámara para de alguna u otra manera compensar la ausencia de mujeres en la consulta. 

Sobre este tema, las demoras de la Corte Constitucional para revisar el Nuevo Código Electoral complican aún más la participación femenina -al menos como requisito legal-, ya que sin dicha revisión no se establecería la obligatoriedad de la paridad de género en las listas al Congreso. 

"De no avanzarse en ese sentido, mantendremos un 30%, que claramente no es una política que favorezca la participación de la mujer (...) es muy importante que la Corte Constitucional a la mayor brevedad posible señale cuáles son las reglas que van a estar vigentes o si nos vamos con las reglas actuales", expresó Alejandra Barrios de la Misión de Observación Electoral.

Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina