Perú se rehúsa a mantener en el cargo a su fiscal

Dom, 06/01/2019 - 04:34
La Junta de Fiscales Supremos de Perú exigió el pasado viernes la renuncia del fiscal general de la Nación, Pedro Chávarry, al considerar que incurrió en una “grave intromisión” en el caso L
La Junta de Fiscales Supremos de Perú exigió el pasado viernes la renuncia del fiscal general de la Nación, Pedro Chávarry, al considerar que incurrió en una “grave intromisión” en el caso Lava Jato. Sin embargo, este se rehúsa a dimitir. En este contexto, el secretario general de Transparencia de Perú, Gerardo Távara, aseguró que "Pedro Chávarry está profundizando y agravando su propia situación al negarse a renunciar". [single-related post_id="1010163"] Távara añadió que, al igual que la Junta de Fiscales Supremos, la sociedad civil y las fuerzas políticas del país exigen la renuncia del jefe del Ministerio Público. "Es como si él (Pedro Chávarry) hubiera perdido todo sentido de las acciones que debe seguir y sigue aferrado a un cargo para el que claramente no está calificado. Insistimos y exhortamos que debe apartarse del cargo de fiscal de la Nación", afirmó el representante de la Asociación Civil Transparencia. El fiscal peruano José Domingo Pérez, líder del equipo especial que investiga la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en el país inca, ha sido otro de los fuertes opositores del fiscal general. Para el fiscal Pérez, Pedro Chávarry es un peligro para la investigación que indaga los vínculos de políticos peruanos con Odebrecht. Pérez asegura que el principal objetivo del fiscal general de Perú es torpedear el proceso que se adelanta contra personalidades peruanas como Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Pérez subrayó que en el caso de Fujimori se habría urdido un plan para desprestigiar la investigación contra la hija del expresidente Alberto Fujimori, con el fin de lograr que la líder del partido Fuerza Popular no fuera vinculada en las investigaciones de Lava Jato. En la noche de este viernes, el fiscal José Domingo Pérez lideró una comitiva que allanó las oficinas de Juan Manuel Duarte, asesor de Chávarry. Allí se encontró un documento que se refiere al caso de Keiko Fujimori. Esta última purga una pena de 36 meses de prisión por los delitos de lavado de activos en su campaña presidencial del 2011. El pasado 31 de octubre, el juez Richard Concepción Carhuancho condenó a la hija del expresidente Fujimori al considerar que ella fue la cabeza de una organización criminal que captó dineros ilícitos para llegar a la presidencia del Perú. El juez manifestó que el dinero (USD 1 millón) entregado por la constructora brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko fue camuflado a través de aportes en forma de pases para eventos, rifas y colaboraciones irregulares. ¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!
Más KienyKe
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
Kien Opina