Petro advierte intentos de suicidio en voceros de paz no liberados

Vie, 27/01/2023 - 18:59
Así lo comunicó el presidente Gustavo Petro a través de un tuit.

Una de las críticas que se le ha hecho al Gobierno de Gustavo Petro es la puesta en marcha el plan de paz total en Colombia, debido a que se ha visto que varias personas judicializadas han quedado en libertad, con el fin de que se conviertan en gestores de paz. 

Sin embargo, no todos los voceros han quedado en libertad, lo anterior, debido a varios obstáculos legales y políticos que han frenado el desarrollo de esta apuesta del presidente Petro. Lo anterior, ha estado envuelto en un ambiente polémico y de un volumen alto de críticas hacia el Gobierno. 

Incluso el Ministro de Interior, se pronunció recientemente al respecto en defensa de esta apuesta de la paz total. “Si no ‘satanizamos’ lo que se quiere lograr con el plan de paz total, la violencia en Colombia seguirá generándose y esto ocasionará que se mantengan abiertas las estructuras criminales en nuestro país”, comentó Alfonso Prada, Mininterior.
 


El presidente, Gustavo Petro se pronunció en las últimas horas con respecto a la situación de los voceros de paz no liberados, quienes aparentemente se han visto afectados gravemente debido al detenimiento de este proceso. 

"Ya hay tres intentos de suicidio de los jóvenes a quienes les han negado la libertad por presión de autoridades administrativas sobre los jueces. Es muy lamentable. Iremos con un mensaje de urgencia al Congreso para proteger los jueces que ayudan a lograr la paz social",
afirmó el presidente en un tuit. 

El mandatario además agregó que tomará medidas "para proteger los jueces que ayudan a lograr la paz social", por lo que mandará mensaje de urgencia al Congreso. Con lo anterior, espera Petro dar avance a la situación y prevenir, según su afirmación, el agravamiento en la salud mental de los designados gestores. 

 

Petro pide investigación interna de denuncias de acoso en Congreso colombiano


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras las declaraciones del exsenador Gustavo Bolívar sobre presuntos casos de acoso sexual en el Congreso, pidió este jueves una investigación interna sobre las denuncias de una supuesta red de acoso y trata de personas en el Legislativo, algo que ya está investigando la Fiscalía.

"El presidente Gustavo Petro ha solicitado una investigación interna sobre los hechos ocurridos en el Congreso de la República, tanto en la legislatura actual como en las anteriores", señaló la Presidencia en un comunicado.

Petro pidió a la senadora María José Pizarro, de la coalición oficialista Pacto Histórico y presidenta de la Comisión de la Mujer en el Congreso, que cree una "comisión accidental especial que se encargue" de realizar la investigación interna, que contará con "toda la voluntad y colaboración del Gobierno Nacional".
 

Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.