Petro convoca a las centrales obreras y le responden que él no las manda

Vie, 11/09/2020 - 10:32
El senador Gustavo Petro convocó a las centrales obreras a un paro nacional y el presidente de CUT le dijo que no obedecen a políticos.

El senador Gustavo Petro ha sido uno de los políticos que más ha apoyado las manifestaciones del 8 y 9 de septiembre contra el abuso policial, pero no todos los gremios le han hecho caso a su convocatoria.

En varios trinos, el senador Petro ha compartido las motivaciones de los manifestantes y ha criticado y denunciado el actuar de la policía y el exceso de fuerza. Aunque en varias ocasiones ha dicho que solo informa y no instiga, este viernes intentó convocar a las centrales obreras y estas le contestaron que él no manda.

“Las centrales obreras deben reunirse ya y convocar a paro nacional contra la represión. Le pido a los movimientos sociales de Bogotá coordinarse para convocar un paro cívico en la ciudad hasta que renuncie la cúpula policial”, escribió Gustavo Petro convocando a los trabajadores agremiados que formaron parte del pasado Paro Nacional de finales de 2019.

Pero a pesar de que muchos sindican al senador de la Colombia Humana como uno de los convocantes de las manifestaciones, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores le dijo a Petro que la decisión de declarar un paro es autónoma de los miembros de la agremiación y no de un líder o partido político.

“Cada loro en su estaca. Las Centrales Obreras no somos apéndices de ningún movimiento o partido político. Somos  organizaciones autónomas, no recibimos órdenes y menos por redes sociales. Las relaciones con dirigentes políticos siempre han sido dentro del respeto y la autonomía”, señaló Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

Frente a la respuesta, el senador Petro intentó mermar la discusión y llamó a la unión, reiteró que su mensaje no fue una orden sino una solicitud y que son las centrales obreras las que podrán convocar o no una movilización.

“No amigo presidente de la CUT, cuando el fascismo ataca la población, no debe estar cada loro en su estaca. Los loros se juntan. He solicitado que las centrales convoquen pero ustedes pueden no hacerlo. Lo hará de todas maneras el pueblo”, escribió Petro.

Esa no fue la única agremiación que Petro convocó a un paro como respuesta a las actuaciones de la Policía, que provocó la muerte de Javier Ordóñez y presuntamente disparó con arma de fuego en contra de los manifestantes dejando más de 100 heridos en dos noches y al menos 7 muertos.

Incluso, tras las manifestaciones del 8 y 9 de septiembre, se ha promovido la idea de un posible golpe a la administración distrital, idea que sostuvo el senador de la Colombia Humana, quien solicitó al Partido Verde a unirse para evitarlo.

Invito al partido verde y a toda la ciudadanía, a salir a marchar con Colombia Humana, con la juventud, con el pueblo, con la mujer y el campesino, con el indígena, por la paz, la libertad y la Democracia en Colombia. El golpe NO PASARÁ. ¡NO PASARÁN!”, escribió el senador.

Varios sectores políticos señalaron a Gustavo Petro de convocar a las manifestaciones y estar detrás de los desmanes, incluso algunos congresistas lo acusaron de generar odio y provocar terror en la ciudad.

Más KienyKe
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.