
Luego de que el exalcalde de Medellín y precandidato presidencial Daniel Quintero anunciara que se retira de la consulta del Pacto Histórico, el presidente Gustavo Petro confirmó que el proceso se realizará como estaba previsto el próximo 26 de octubre.
“Qué derrota ni que ocho cuartos. No me invente derrotas que no existen sino en su mente. La consulta sigue y votaré en ella el 26 de octubre”, escribió Petro en su cuenta de X.
Quintero argumentó que su retiro obedece a la falta de garantías por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que —según él— habría modificado las reglas del proceso al considerar la consulta como interpartidista y no interna, lo que le impediría participar posteriormente en la elección del Frente Amplio.
El exalcalde aseguró que el CNE y la Registraduría “alteraron las reglas de juego” y se negaron a reimprimir los tarjetones, pese a que, según su versión, fueron elaborados con una pregunta errónea.
La decisión de Petro busca reafirmar la continuidad del mecanismo interno del Pacto Histórico, en medio de crecientes tensiones entre los sectores que respaldan su gobierno y quienes aspiran a representar a la coalición en las elecciones presidenciales de 2026.