
El senador y precandidato presidencial Iván Cepeda confirmó este miércoles que participará en la consulta del Pacto Histórico, prevista para el 26 de octubre, siempre y cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantice por escrito que se trata de una consulta partidista y no interpartidista.
Cepeda explicó que su decisión se mantiene firme, pese a las dificultades jurídicas y políticas que han rodeado el proceso interno del movimiento, y señaló que su prioridad es defender el derecho a participar en condiciones democráticas y transparentes.
“Esto demuestra que existe un inmenso temor de que lleguemos a la etapa de participación democrática, de conformación del Pacto Histórico como fuerza política, que tenga personería jurídica y pueda realizar su consulta en las mejores condiciones”, afirmó el senador.
Garantías y condiciones para el proceso
Cepeda enfatizó que el Pacto Histórico ha sido claro en exigir al CNE que certifique por escrito que la consulta no será interpartidista, condición que considera “neurálgica” para evitar cualquier tipo de impedimento o inhabilidad en futuras etapas electorales.
Lea también: Iván Cepeda promete cambios “profundos” si llega a la Presidencia
“Debe haber total claridad. Participamos bajo la garantía de que vamos hacia marzo, y eso debe estar por escrito, no como una promesa o declaración”, señaló el congresista.
El senador aseguró que, de cumplirse esta condición, la consulta del 26 de octubre se mantendrá y que los precandidatos podrán desarrollar sus campañas con tranquilidad en los días previos. “No hay razón para pensar que esas circunstancias hayan cambiado. Si se certifica lo que pedimos, iremos con total claridad”, dijo Cepeda.
Llamado a la participación
En medio de la confusión generada por versiones contradictorias sobre la realización del proceso, Cepeda hizo un llamado a la ciudadanía para no caer en la desinformación y concentrarse en el debate de ideas.
“Un día amanecemos con que sí hay consulta, al otro día que no, y al siguiente que probablemente no habrá. Lo que necesitamos es que se haga con todas las garantías y que los candidatos puedan hacer campaña con tranquilidad”, expresó.
El legislador reiteró que el Pacto Histórico seguirá adelante con el proceso interno y que su objetivo es fortalecer la participación ciudadana y consolidar una propuesta política democrática de cara a las elecciones de 2026.