Video: ¿Petro tiene la culpa del alza del dólar?

Dom, 23/10/2022 - 12:03
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, despejó esta y otras dudas en relación con el alza del dólar frente al peso colombiano.

El dólar está a punto de llegar a los 5.000 pesos y la incertidumbre en los mercados es creciente. Analistas de diferentes áreas son enfáticos en que tal fluctuación se debe a múltiples aspectos, entre los que se cuenta la guerra que hay entre Ucrania y Rusia. 

En diálogo con KienyKe.com, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó algunos de los puntos más importantes al respecto. El economista señaló que, para el caso colombiano, el alza del dólar se puede explicar desde factores internos y otros externos. 

Sobre estos últimos se acentúan:

  • Los riesgos de una recesión a nivel mundial.
  • La incertidumbre y la volatilidad en todos los mercados. 
  • La Reserva Federal -equivalente en Estados Unidos al Banco de la República- ha venido subiendo sus tasas de interés, lo que hace más atractivas las inversiones en dólares.
  • El efecto del conflicto entre Ucrania y Rusia.

"Cuando esto pasa los inversionistas buscan un activo refugio. Y el activo refugio por excelencia es el dólar. Entonces, todo el mundo quiere comprar dólares para atravesar la incertidumbre y, cuando aumenta la demanda de dólares, aumenta el precio del dólar", señaló. 

Sin embargo, señaló que en Colombia la depreciación de la moneda local se ha dado al doble que en el resto de América Latina. Aquí vienen los factores internos:

  • El riesgo fiscal, un problema que viene desde hace más de un año."Hoy Colombia paga 2 % más que Perú y México para financiarse a diez años", dijo.
  • Las declaraciones de funcionarios sobre el sector minero-energético provocan incertidumbre a nivel internacional. 

"Esto afecta el precio del dólar porque en Colombia, de todas las exportaciones, el 40 % proviene del petróleo y sus derivados. Si hay incertidumbre sobre la transición energética más de la mitad de las divisas está en riesgo, lo que implica una depreciación de nuestra moneda", explicó. 

Tips para sobrevivir a la "recesión" en Colombia

 

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, señaló que 2023 será un año marcado por la desaceleración económica, lo que genera una afectación en todos los renglones de la economía. La inflación, desde luego, no se queda por fuera y se suma a la lista de dificultades que tendrán que enfrentar colombianos de todos los estratos. 

En septiembre, la inflación fue del 11,44 %, lo que, según Mejía, es bastante negativo pues deteriora la capacidad de compra de los hogares. La alimentación, el vestuario, el entretenimiento, la educación hacen parte de la canasta cuyos precios están cada vez más elevados.

Mejía aconsejó ser cuidadosos con los gastos, evitando hacer compras innecesarias y postergando desembolsos que no sean esenciales. 

"Hay que eliminar gastos suntuarios. Viajes, gastos innecesarios no ayudan. Si se tiene la posibilidad de hacerlo, hay que ahorrar".

Más KienyKe
Desde la alcaldía local se están esperando alrededor de 20 mil personas para que acompañen la celebración religiosa.
Durante esta temporada Colombia cuenta con varios destinos para todos los feligreses de la fe católica y cristiana.
Durante el Jueves Santo, tres jóvenes se salieron de la ruta principal de la montaña
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
Kien Opina