Petro explica su negativa a metro subterráneo desde la Calle 72

Jue, 26/01/2023 - 17:24
El presidente Gustavo Petro dio sus razones por las cuales el Metro subterráneo de Bogotá debería ir desde la 1ra de Mayo hasta la Calle 72.

Durante la noche del pasado miércoles el presidente Gustavo Petro se reunió con la alcaldesa Claudia López y el consorcio chino con que se firmó la construcción del Metro en Bogotá. Una obra que en este momento avanza de manera elevada pero que por criterio del presidente Gustavo Petro podría continuar de manera subterránea aunque esto signifique mayores gastos y tiempos de entrega.

En la reunión, el consorcio le presentó a los mandatarios nacional y distrital cinco propuesta entre las cuales destacó una en la que el Metro de Bogotá podría ser subterráneo desde la Calle 72 hasta la Calle 100, lo que significaría 3 estaciones de metro bajo tierra y 3.9 kilómetros más de alcance para el servicio. Sin  embargo, esta opción no convenció por completo al presidente Gustavo Petro quien por medio de su cuenta en Twitter dio a conocer sus reparos.

“No acepté  propuesta de extender el metro de Bogotá hasta la calle 100, solo dejando subterráneo el trayecto calle 72 a la calle 100, porque además de ser socialmente segregadora, es el tramo donde precisamente si se puede hacer elevado por la gran distancia entre las aceras”, señaló el mandatario que además dedicó otras publicaciones para dar sus razones.

El proyecto en estudio si permite un tramo subterranizado entre la carrera 50 de la primera de Mayo hasta la Caracas, continuando por toda la Caracas hasta la calle 72. No cambia trazado y usa el estudio fase 3 del tramo de la primero de mayo que hizo mi alcaldía”, quien cabe recordar, ha insistido en la necesidad de que el metro se construya bajo tierra desde su paso por la alcaldía de Bogotá entre el 2012 y el 2015.

Cabe recordar que uno de los grandes reparos respecto al Metro elevado radica en su impacto visual y la ‘devaluación’ que podría generar en los predios circundantes. Un tema que tampoco dejó de mencionar Petro por medio de su explicación.

“En este tramo las vías son muy angostas y un tramo elevado desvaloriza por completo el entorno y toda la ciudad. Analizaremos si la devaluación del peso y la situación financiera nos permiten el tramo subterráneo de la calle 72 hasta Occidente en Suba. Ojalá se pueda”, concluyó el jefe de Estado.

Luego de la reunión que se sostuvo con la alcaldesa Claudia López, se determinó la creación de dos mesas de trabajo: una jurídica y una técnica, en las que se analizará la viabilidad de la propuesta presidencial.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.