Petro, Fajardo y 'Fico', favoritos de las consultas, según encuesta

Mié, 08/12/2021 - 10:53
En marzo de 2022 se llevarán a cabo las consultas de las coaliciones. Según Guarumo y EcoAnalítica hay claros favoritos de cara a las urnas.
Créditos:
Instagram - @sergiofajardovalderrama / @ficogutierrez

En las últimas horas se conocieron los resultados de la última encuesta de intención de voto de 2021 de las firmas Guarumo y EcoAnalítica. La medición le preguntó a 1.480 colombianos sobre sus preferencias rumbo a las elecciones de 2022. Según se observó, hay claros favoritos en cada una de las consultas que buscan elegir un candidato único a la Presidencia. 

En primer lugar, las firmas encuestadoras plantearon una pregunta enfocada a cuál es la coalición favorita del electorado colombiano, partiendo de que hay opciones en cada sector del espectro político: "Si las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, ¿usted votaría por un candidato de…?". 

El Pacto Histórico encabeza la lista con un 26,5%. Lo siguen la Coalición Centro Esperanza con 14,6%, el Centro Democrático con 12,4%, la Coalición Equipo por Colombia con (10,7%). Las opciones No sabe, no responde y voto en blanco recibieron un 10,2% y un 12,3%, respectivamente. 

 

En el caso del Pacto Histórico, la medición encontró que Petro sería el ganador con un 84,4%, seguido de Francia Márquez (11,1%), Camilo Romero (2,5%) y Roy Barreras (2%). Los demás precandidatos no fueron medidos. 

En la Coalición Centro Esperanza lidera Fajardo con un 52,5%. Lo siguen: Juan Manuel Galán (20,9%), Carlos Amaya (10,2%), Alejandro Gaviria (8,5%), Jorge Enrique Robledo (5,3%) y Juan Fernando Cristo (2,6%).

Finalmente, en el Equipo por Colombia -antes Coalición de la Experiencia- Federico Gutiérrez ganaría con un 45,9%, seguido de Alejandro Char (29,6%), Enrique Peñalosa (11,3%), David Barguil (7,2%), Dilian Francisca Toro (5,0%), y Juan Carlos Echeverry (1,0 %).

 

Es clave señalar que, los resultados de la medición de Guarumo y EcoAnalítica entregan una visión del panorama electoral muy similar al que entregó la más reciente encuesta Invamer. En dicha medición, el Pacto histórico encabeza la lista con 43,1%, seguido de la Coalición de Centro Esperanza con 30,9% y finaliza con el Equipo por Colombia con 26,0%. 

En el caso de la consulta del Pacto Histórico no hay mayor sorpresa, Petro registra un 82,4%, seguido de Francia Márquez con 7,5%, Camilo Romero con 4,5%, Arelis Uriana Guariyú con 2,8%, Roy Barreras con 2,7% y Alfredo Saade con 0,0%.

La consulta de la Coalición Centro Esperanza es más reñida, sin embargo, también entrega dos claros favoritos: Sergio Fajardo, quien registra un 43,5% y Juan Manuel Galán con 32,4%. El listado lo completa Alejandro Gaviria (9,5%), Jorge Enrique Robledo (5,5%), Carlos Amaya (5,3%) y Juan Fernando Cristo (3,1%). 

El panorama en el Equipo por Colombia es el más parejo, varios precandidatos registran porcentajes de intención de voto muy similares. El favorito es Federico Gutiérrez con 26,4%, seguido de Alejandro Char con 26,1% y Enrique Peñalosa con 22,7%. Además, Dilian Francisca Toro registra un 10,6%, David Barguil un 8,8%  y Juan Carlos Echeverry un 4,3%. 

Ficha técnica
Ficha técnica
Más KienyKe
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
Kien Opina