Durante la mañana de este 2 de enero el Ministro de Defensa Iván Velásquez se refirió a la criticada compra de entre 2 y 5 aviones de combate para robustecer la flota aérea nacional. Misma que según el funcionario no se materializó ni se materializará en el futuro cercano debido a que el Conpes que daba luz verde a la adquisición venció el pasado 31 de diciembre.
Incluso, debido a las declaraciones de Velásquez sobre los aviones, fue el mismo presidente Gustavo Petro quien salió a dar mayores claridades sobre el tema, agregando que la autorización de la compra fue firmada por la anterior administración en cabeza del expresidente Iván Duque.
“Para claridad de la opinión pública el Conpes del que habla el ministro de defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fué firmado por el anterior gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre”, escribió Petro respecto a las declaraciones del Ministro de Defensa.
En ese sentido, durante sus declaraciones el jefe del ministerio de Defensa explicó que se adelantará un consejo de ministros para la formulación de un nuevo conpes en el que el Gobierno Nacional podría insistir en la compra de nuevas aeronaves. Esto debido a que las que actualmente está en servicio ya están cumpliendo con su vida útil y su uso podría representar un verdadero peligro para los uniformados de la fuerza aérea.
¿Por qué comprar los aviones?
En diálogo con KienyKe.com, el analista Néstor Rosanía, experto en conflictos armados, habló de la importancia que para muchos estados tiene la tenencia de armamento estratégico, lo cual no es ajeno a prácticamente ningún país del mundo. Los aviones de combates entrarían en la categoría de armamento disuasivo.
Señaló que, desde muchos sectores, se ha hecho un llamado para que el armamento estratégico deje de quedar en el último renglón de las inversiones militares en Colombia, pues, explica el docente, "todo lo que se ha invertido ha sido para el conflicto interno".
"Su utilidad frente a la dinámica del conflicto armado no va a ser tan grande como la de aviones más pequeños, como los que en su momento se le compraron a Brasil, que tienen características más específicas", señaló haciendo énfasis en que no es muy clara cuál será la utilidad real de los aviones.