Petro le responde al Centro Democrático en defensa de reforma a la salud

Dom, 26/11/2023 - 13:30
El presidente Petro, tras encontrarse con los opositores a la reforma, se destapó sobre la reunión y sus puntos a favor y en contra.
Créditos:
Créditos: Facebook Gustavo Petro

A pesar del ánimo conciliador y el respeto con el cual se llevó a cabo el encuentro entre el presidente Gustavo Petro, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y varios opositores a la reforma a la Salud el pasado 22 de noviembre en la Casa de Nariño, la única conclusión de la reunión es que no hubo ningún acuerdo a favor o en contra de la polémica iniciativa del Gobierno Nacional.

Así lo dejó ver el presidente Petro que durante las últimas horas compartió una extensa reflexión en la que dejó ver que sus diferencias con el Centro Democrático, respecto al actual sistema de salud, están más vivas que nunca.

“En mi reunión con el Centro Democrático sobre la reforma a la salud entendí que tienen muy poca valoración del sistema preventivo de centros de atención primaria y los equipos médicos que recorrerán de manera permanente todos los hogares del país”, manifestó en primera medida el jefe de Estado, quien también criticó al Centro Democrático por considerar que los cambios en la salud no requiere de un proyecto de ley, cuando en su experiencia es la única manera de que no sea reversado a futuro.

“El Centro Democrático piensa que este sistema se puede hacer sin necesidad de ley. Lo quise hacer para la Guajira como primera región, pero la Corte Constitucional tumbó el decreto. Buscaré los caminos para que se implemente de manera inmediata. Pero la experiencia de Bogotá Humana muestra como fue desmantelado por el siguiente gobierno. Por tanto mi opinión es que debe consagrarse en la ley”, agregó al respecto Petro.

A paso seguido el mandatario reiteró su propuesta de que los dineros públicos sean manejados por el Estado, con el fin de garantizar que la atención médica llegue a las poblaciones más apartadas, donde las dinámicas de mercado no lo permiten.

“Hay una construcción hospitalaria evidente, y este es un aspecto positivo, pero en propiedad de los dueños de las EPS, que siguen criterios de mercado y la colocan donde se concentran los sectores poblacionales pudientes y de clase media. La mayor parte del país se queda sin red hospitalaria”, manifestó.

Aunque la publicación buscó destacar los puntos de diferencia, también incluyó algunos puntos de coincidencia, principalmente en la necesidad de fortalecer la formación médica en Colombia.

“Con el Centro Democrático coincidimos en aumentar la capacidad del país pública y privada en educación en ciencias de la salud, especializaciones y en evitar la clientelización política de los hospitales públicos”, refirió al respecto. Un punto que también destacó la colectividad fundada por el expresidente Uribe en su rueda de prensa posterior al encuentro en Casa de Nariño.

Finalmente Petro señaló que, aunque le han advertido que la Reforma a la Salud se caería en la Corte Constitucional en caso de ser aprobada, la seguirá todas las veces que se requiera hasta que salga victoriosa en el Congreso y sea implementada en el país.

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina