Petro anunció que Ministerio de Minas asumirá funciones de la CREG

Sáb, 10/09/2022 - 11:12
En el Congreso de Andesco, el jefe de Estado se refirió al elevado costo de las tarifas de luz en Colombia, por lo que anunció una importante medida.

La polémica sobre el alto costo del servicio de energía en Colombia, sigue dando de qué hablar. Esta vez, el Presidente Gustavo Petro, en su intervención en el Congreso de Andesco, manifestó su preocupación por la gestión realizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en las tarifas de luz. 

“Las comisiones reguladoras son para regular los mercados en función del derecho universal, no para firmar los procesos de especulación financiera como hasta ahora lo han realizado”, fue el primer dardo del jefe de Estado para la CREG.

Igualmente, el máximo mandatario de los colombianos, se refirió a una ley realizada por el expresidente Iván Duque, que le permite al gobierno actual entrar a asumir funciones sobre la entidad.

“Tenemos un artículo de una ley hecha por Duque en su plan de desarrollo, que nos permite asumir las funciones de la CREG. Ese artículo lo vamos a usar. Queremos primero un espacio de diálogo, pero Duque y el Congreso de la República nos habilitó para hacernos cargo de las funciones”, enfatizó Petro.

Este anunció se da después de que la Ministra de Minas, Irene Vélez, asegurara en entrevista a Caracol Radio que la CREG no sería intervenida. 

No hemos en ningún momento pensado en intervenir la CREG. La CREG es nuestro órgano regulador, es parte de nuestra institucionalidad, nos interesa respetar la institucionalidad y enviar un mensaje que nosotros nos regirnos por esa institucionalidad y que la institucionalidad es buena para el país”, dijo la funcionaria.

Todo este revuelo político, tiene que ver por la preocupante situación de la costa caribe en donde los altos costos del servicio de energía, han afectado a la gran mayoría de la población.

Por su parte, Mauricio Lizcano, director del DAPRE (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República), hizo oficial a través de su cuenta de Twitter, el anunció del Presidente Petro de entrar a través del Ministerio de Minas, a hacerse cargo de la CREG.

“Atendiendo a las facultades del actual Plan de desarrollo del expresidente Duque, el presidente Petro ordena al Ministerio de Minas, asumir funciones de la Creg para intervenir el mercado de energía eléctrica”. 

Desde su bancada en el Congreso, Petro recibió el espaldarazo de su anuncio, pues varios de los congresistas del Pacto Histórico, consideran que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, es la responsable de los elevados costos de luz.

De momento, expertos y líderes políticos dividen opiniones sobre la viabilidad que puede tener la propuesta del presidente

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina