Petro prefiere armas rusas como chatarra antes que entregarlas a Ucrania

Mar, 24/01/2023 - 20:54
El pronunciamiento del presidente Petro, se dio en una rueda de prensa celebrada en el marco de la VII Cumbre de la CELAC desarrollada en Argentina.

El presidente, Gustavo Petro, dijo este martes en Buenos Aires que prefiere que las armas rusas antiguas que ha adquirido su país queden como "chatarra" en su tierra antes que dárselas a Ucrania.

Petro reconoció que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, pidió a Colombia que entregue el armamento adquirido a Rusia, para así solucionar el problema de la obsolescencia del armamento ucraniano, en el contexto de la guerra en ese país.

"Dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Quedará como chatarra en Colombia", pero no entregará armas rusas, dijo Petro en una rueda de prensa celebrada en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desarrollada hoy en la capital argentina.
 


"América Latina, en vez de estar jugando en cuál bloque militar queda", respecto de la OTAN o Rusia, "debe exigir la paz", y que "se construyan los diálogos pertinentes" para que "esa guerra se acabe", enfatizó Petro.


"Por eso, ningún arma rusa, aun inservible en nuestra tierra, será usada en el conflicto ruso", agregó, respecto de la contienda militar en Ucrania que cumple once meses desde que Rusia invadió ese país el 24 de febrero de 2022.

Con información de Agencia EFE*

Perú expresa su descontento con la injerencia de Petro en su política


El Gobierno de Perú expresó su "enérgica protesta por el nuevo acto de injerencia" del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en asuntos de política interna, luego de que este se pronunciara sobre el desalojo de cientos de manifestantes en una universidad de Lima.

El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano informó en Twitter que el Gobierno de Dina Boluarte "entregó hoy una nota a la Embajada de Colombia con la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del derecho internacional".

La cartera precisó que dicho documento se refiere a las recientes declaraciones del presidente colombiano sobre los hechos ocurridos el último sábado en la Universidad de San Marcos de Lima, donde un contingente policial ingresó a la fuerza para desalojar a los cientos de manifestantes llegados de distintas partes del país y refugiados en el recinto estudiantil para participar de las protestas en la capital.

"La nota (...) señala que sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta que todo jefe de Estado debe observar en cumplimiento del derecho internacional", enfatizó el Ministerio.
 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina