La estrategia de Petro para recuperar los Juegos Panamericanos

Mar, 09/01/2024 - 12:13
El presidente Gustavo Petro lideró una reunión extraordinaria con el alcalde Alejandro Char, Laura Sarabia, entre otros mandatarios y ministros, con el objetivo de salvar los Panamericanos.
Créditos:
MIGUEL GUTIERREZ | EPA) EFE

El Gobierno Nacional, por orden del presidente Gustavo Petro, adelantó las gestiones necesarias para tratar de salvar la realización de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla, luego de que la empresa organizadora Panam Sports anunciara de manera unilateral la cancelación de las justas alegando incumplimiento en el plazo de algunas obligaciones económicas.

Este martes 9 de enero, en la Casa de Nariño, el mandatario de los colombianos recibió al alcalde de Barranquilla Alejandro Char, al gobernador del Atlántico Eduardo Verano, a su mano derecha y directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, al canciller Álvaro Leyva, a la ministra del Deporte y al presidente del Comité Olímpico, Ciro Solano, con el objetivo de adelantar una reunión de carácter extraordinario para salvar los juegos Panamericanos.

Lea también: Nuevamente uribismo desmiente a Santos, esta vez por desmovilizados

Le puede interesar: Gobierno y disidencia de las FARC arrancan tercera ronda de diálogos

Tras finalizar el encuentro, el jefe de Estado lideró una rueda de prensa donde confirmó que el dinero necesario para la organización del evento deportivo, ya estaban listos para ser girados:

"Los ocho millones de dólares, por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos, están listos. En cualquier momento podrían ser girados si la otra parte del convenio así lo considera", dijo el mandatario de los colombianos.

Además, afirmó que visitará Chile y se reunirá con Neven Ilic, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, para dialogar sobre la realización de los juegos Panamericanos en el 2027. Este viaje a Chile, Petro lo realizará en el marco de su visita a la Antártida para visitar el buque colombiano que llegará a esta zona del mundo.

“Voy a visitar el barco científico que ya está llegando a la Antártida, y en ese viaje haremos una escala para hablar directamente con el presidente del comité ejecutivo”.

Por otro lado y en la misma línea de recuperar los Panamericanos, Petro le encomendó al canciller Álvaro Leiva, para que de manera telefónica se comunique con los mandatarios y ministros de los 41 países que participan en de este evento deportivo, con el objetivo de llegar a acuerdos y "alistar mayorías" para que los juegos se realicen en Barranquilla y el Caribe.

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.