
El exalcalde de Medellín Daniel Quintero Calle anunció este miércoles su retiro de la consulta del Pacto Histórico, programada para el próximo 26 de octubre, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) negara la impresión de nuevos tarjetones con el logo de esa coalición.
Según Quintero, la decisión del CNE “mató la consulta” al transformarla, “en contra de la voluntad del movimiento”, en una consulta interpartidista. “No vamos a caer en la trampa. Por esta razón, he pedido mi retiro de la misma”, afirmó el exmandatario local a través de sus redes sociales.
El CNE argumentó que la solicitud de participación en la consulta fue presentada únicamente por los partidos Comunista, Polo Democrático y Unión Patriótica, por lo que se trataba de un mecanismo interpartidista y no exclusivo del Pacto Histórico.
El presidente Gustavo Petro reaccionó con fuerza ante la determinación: “El Consejo Nacional Electoral no ha dado las garantías para la realización de la consulta del Pacto Histórico. La desbarata a la fuerza. Es un golpe antidemocrático”, escribió en su cuenta oficial.
La salida de Quintero generó reacciones en distintos sectores políticos. El precandidato Juan Carlos Pinzón fue uno de los más críticos: “no tengo duda de que Petro y demás payasos se dieron cuenta de que la gente no les iba a votar esa consulta. Les dio miedo que el pueblo colombiano les pegara una gran derrota”.
- Le puede interesar: Daniel Quintero renuncia a la Consulta del Pacto Histórico
La ruptura de Quintero con el Pacto Histórico marca un nuevo episodio en la reconfiguración de las fuerzas políticas que se preparan para las elecciones de 2026, en las que el exalcalde ha manifestado su intención de seguir en carrera presidencial, pero por fuera de la estructura petrista.