Poco antes de que finalizara el escrutinio en Brasil, el presidente Gustavo Petro celebró la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil por tercera vez y así, el regreso de la izquierda al poder.
Con un corto “Viva Lula”, por medio de su cuenta en Twitter, el mandatario destacó el regreso del sindicalista a la Presidencia de Brasil, que ganó en segunda vuelta con el 50,66 % de los votos frente a su contrincante, el mandatario Jair Bolsonaro que consiguió el 49,35 %, con un 95,00 % contado.
Lula es, junto al chileno Gabriel Boric y al mexicano Andrés Manuel López Obrador, los ejes sobre los cuales Petro pretende construir un nuevo bloque de unión latinoamericana de cooperación económica y dirigida a la protección del medio ambiente.
Sin embargo, no fue el único político colombiano que se refirió a la victoria de Lula en Brasil. Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, que es también cercana a Lula, le envió "un abrazo ancestral" junto a un sentido mensaje: "Que la sabiduría lo acompañe en esta nueva etapa dirigiendo los destinos de esta nación hermana", deseó la vicepresidenta afrocolombiana.
Sin embargo, no todos los personajes de la política nacional reaccionaron de manera positiva frente a lo que se avecina para Brasil. Por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal señaló su preocupación por el avance de la izquierda en latinoamérica.
“Solo tres países en la región, Uruguay, Paraguay y Ecuador están gobernados por presidentes que no son de izquierda. El continente se tiñe de rojo. Nadie aprende viendo el comunismo ajeno. Aquí estamos firmes para luchar por la Libertad y el Orden”, señaló.
En cambio, el expresidente Álvaro Uribe Vélez desestimó la victoria de Lula como producto de la izquierda radical y expresó sus deseos para la política del país vecino.
“En el resultado de Brasil incidieron los pobres, no la izquierda ideológica.
Ojalá el Presidente Lula no apoye como en el pasado a los gobiernos anti democráticos, castro chavistas, a los violentos y a sus secuaces financiados por la corrupción de Odebrecht.