Piden salida “urgente” del ministro de Salud y le anuncian moción de censura

Jue, 07/12/2023 - 07:36
Sectores de oposición han asegurado que el ministro Jaramillo "ha desconocido las funciones de su cargo", por lo que piden sea retirado de sus funciones.
Créditos:
@MinSaludCol

El Centro Democrático y Cambio Radical anunciaron que citarán a una moción de censura al ministro de Salud colombiano, Guillermo Jaramillo, por haber incurrido en "un evidente incumplimiento de las funciones constitucionales, legales y reglamentarias propias de su cargo".

"Lamentablemente ya fue aprobada la inconveniente reforma de la salud sin el aval fiscal y sin conocerse las fuentes de financiación, pero lo que ahora nos preocupa es la crisis que está atravesando el sistema", señaló la representante Carolina Arbeláez, del partido Cambio Radical, en una declaración a medios de comunicación.

La congresista explicó que el ministro "ha desconocido las funciones de su cargo, lo cual ha generado dos crisis en el sector de la salud: una financiera y otra de desabastecimiento de medicamentos e insumos esenciales en salud".

Según Arbeláez, Jaramillo está "incumpliendo sus funciones constitucionales" y está poniendo "en riesgo la vida de los pacientes por no estar tomando las medidas necesarias para atender el desabastecimiento de medicamentos".

"No se están atendiendo las alertas que hizo la Procuraduría General como tampoco las del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. No se está cumpliendo con los criterios de eficiencia y de oportunidad", añadió la congresista.

El proyecto de ley aprobado anoche en la Cámara de Representantes da prioridad a la prevención y la atención primaria con un componente de "equidad" que corrija las diferencias entre los servicios que reciben los ciudadanos en las grandes ciudades y en las regiones apartadas donde la atención es precaria.

El ministro Jaramillo señaló tras la aprobación, después de diez meses de agrias polémicas dentro y fuera del Congreso, que la reforma permite "solucionar los graves problemas que existen en muchas partes del país, sobre todo en los sectores campesinos rurales y en los sectores marginados de las grandes ciudades".

Te puede interesar: Cámara de Representantes aprobó reforma a la salud

Por su lado Julio César Triana, del partido Cambio Radical, aseguró que "desde la oposición, vamos a impulsar esta moción de censura, no solamente porque el ministro no cumple con las funciones de rango constitucional y legal que tiene sino también porque consideramos que no puede ser que no acate ni la autoridad judicial".

Piden que deje el cargo

Por su parte, el representante del partido Centro Democrático Andrés Forero dijo: "lo que está pasando con los presupuestos máximos es vergonzoso".

"Es inaceptable que por cuenta de los retrasos en los giros que hace el Gobierno Nacional a las EPS (entidades promotoras de salud), haya riesgo de que pacientes de enfermedades de alto riesgo vayan a tener problemas en su atención", añadió.

"Por todas estas razones los representantes de los partidos de oposición Cambio Radical y el Centro Democrático consideran necesario y urgente que el ministro (...) se separe de su cargo, en razón que de esta cartera se desprenden importantes decisiones que afectan los derechos fundamentales de los habitantes del territorio nacional", concluye un comunicado conjunto de esos dos partidos.

Para que la propuesta de moción de censura avance es necesario que haya un debate en la plenaria del Congreso en las que se exponen los argumentos y diez días después, se cita a la votación.

Esto implica que esa sesión quedó para el año entrante porque en 10 días acaban las sesiones del Congreso.

Creado Por
Con información de Agencia EFE.
Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina