Medios de comunicación piden a Piedad Córdoba no estigmatizarlos

Mié, 30/11/2022 - 12:06
La senadora Piedad Córdoba propuso que en el recinto parlamentario se lleve a cabo un debate para abordar el rol social de los medios de comunicación.

En las últimas horas, la senadora Piedad Córdoba señaló que debería darse un debate parlamentario sobre el papel democrático de los medios de comunicación, pues considera que desde varios medios se ha trabajado en pro de tergiversar la información, a favor o en contra de agendas políticas específicas. 

"A mí me parece muy importante que el Senado de la República, en un momento oportuno, haga un gran debate sobre el papel de los medios de comunicación en la democracia colombiana. Creo que es un debate que no tiene nada que ver con la libertad de expresión, con la libertad de prensa, más sí con el derecho a la información", dijo. 

Las palabras de Piedad Córdoba fueron registradas en una plenaria del 29 de noviembre.

“Los medios de información cada vez más desinforman y sobre todo plantean en sus diversos medios situaciones que no llevan a que la gente se informe, sino a generar una opinión información tergiversada de X o Y proyecto, de X o Y programa, o X o Y persona, por lo tanto me parecería muy importante, presidente, que esté fuera un debate que se encauzara por todos los partidos y movimientos políticos del Congreso, porque creo que es un debate que le hace mucha falta a la democracia y al país”, expuso. 

Medios rechazan declaraciones de Piedad Córdoba

 

La Asociación Colombiana de Medios de Comunicación se pronunció sobre lo dicho por la senadora en el recinto parlamentario. 

"Rechazamos enérgicamente las generalizaciones estigmatizantes de Piedad Córdoba y llamamos la atención sobre el peligro que sí entrañan para la democracia, insinuaciones sinuosas como las que formula", expresaron.

Aún cuando la propuesta de la senadora Piedad Córdoba no llegó a buen término entre sus colegas de Congreso, lo cierto es que sí deja un precedente peligroso para la libertad de prensa en Colombia y deja ver cómo desde la política se sigue buscando enfrentar al periodismo en todos los escenarios, pues en todo caso no habría precedentes para llevar a los medios de comunicación al Senado para “evaluar” su papel. 

Eso sin anotar que la senadora omite enunciar casos puntuales y asegura genéricamente que “los medios de información cada vez más desinforman”, no dejando claro a qué medios, de qué formato o características estaba planteando llevar a ese escenario: ¿Políticos, de entretenimiento, deportes, tecnología, etc? ¿Televisión, digitales, radiales o prensa escrita?

Más allá de eso, el episodio vuelve a poner los focos sobre el Pacto Histórico y las intenciones que han surgido desde varios de sus líderes para censurar a la prensa. Objetivo que no es exclusivo de la senadora Piedad Córdoba, quien en este momento atraviesa un duro momento por la extradición de su hermano por narcotráfico a Estados Unidos. 

Otro caso bastante recordado es el del pastor Alfredo Saade, ex precandidato presidencial del Pacto Histórico, que en su momento fue célebre por su polémica idea de “democratizar” a un reconocido medio de comunicación como Blu Radio por supuestamente modificar un discurso del presidente Gustavo Petro.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.