Polémica conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

Mié, 20/11/2019 - 04:25
En un audio quedó en evidencia una polémica conversación entre la canciller designada Claudia Blum y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco 'Pacho' Santos, en el que
En un audio quedó en evidencia una polémica conversación entre la canciller designada Claudia Blum y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco 'Pacho' Santos, en el que arremete en contra del Departamento de Estado de ese país y ministros del gobierno Duque. En la conversación revelada por Publimetro entre Santos y la nueva ministra de Relaciones Exteriores, el embajador parece darle explicaciones a Blum sobre cómo se manejan las relaciones con el país norteamericano, Venezuela e inclusive sobre la política exterior y de defensa colombiana.

Estados Unidos

Francisco Santos: Pero bueno, entonces. Quiero hablarte de Estados Unidos, te hablo de Venezuela y te hablo de Europa. Y después de la Cancillería. Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido. No existe. No existe. Trump puso a Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas. Hace diez años yo venía acá. Yo venía mucho a Estados Unidos mucho porque yo era el que manejaba Derechos Humanos… Entonces yo llegaba al Departamento de Estado y uno sabía cómo funcionaba eso, pero la entrada era siempre al Departamento de Estado. Uno sabía que esto era predecible, que esto iba así. Hoy en día eso se acabó. Es más, te voy a contar una anécdota. Llegué al puro principio y me senté con el embajador de Singapur. Nada más y nada menos. Un país importantísimo para los gringos. Y le pregunté cómo funciona el poder acá. Me dijo: 'mire, en la administración pasada', o sea en la de Obama, 'yo iba al Departamento de Estado una vez por semana. Aquí llevo ocho meses y no me importa ir, porque no cuenta'... Eso no quiere decir que Pompeo no tenga peso, pero el resto, nada. Esto está dividido por secretario, subsecretario… De ahí pa’ abajo parece una ONG.

"Carlos Holmes Trujillo no hizo nada": Pacho Santos

De igual manera, el embajador le expresó a la Canciller que debía arrancar su gestión diplomática con una agenda estratégica, por lo que se refirió al excanciller y nuevo ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. FS: Yo quiero que te conozcan (a Claudia Blum) y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia. Claudia Blum: No, estaba haciendo política. FS: No tenía estrategia. Yo decía: ‘¿A qué vienen?’. Nos ponía a correr, a sacar citas y luego las cancelaba. No, no, era… CB: Un desastre. FS: Entonces aquí hay que armar una agenda estratégica que depende de ti más que de mí. CB: Pero usted ya tiene una estrategia lista. FS: Sí, yo la armé. Es comercial, es política, es de ayuda, es militar y yo te paso eso" CB: Sí, me encantaría ver eso, porque vamos es a trabajar. Yo exijo. Yo exijo resultados.

"Botero no trabajaba": Santos

Asimismo, Santos le expresó cómo se ha ido manejando el tema de la defensa con Estados Unidos y arremetió contra el exministro de Defensa, Guillermo Botero. FS: Hoy las relaciones están superbien. Pero tengo un problema, no tengo un interlocutor en Defensa, porque Botero (Guillermo Botero, exministro de Defensa) no trabajaba, no venía. Espero que Carlos (Holmes Trujillo) sea el interlocutor. CB: Pero dígaselo al presidente también. Porque para mí el país más importante en este momento es Estados Unidos. Y usted se tiene que fortalecer porque hay una serie de chismes. Porque ahora viene la campaña política (elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020) Entonces (Donald Trump) va a arreciar contra las drogas, migración y Venezuela.

"Esa ayuda humanitaria fue un fiasco": Claudia Blum

En la conversación Claudia Blum le pide a Santos consejos para manejar la problemática con Venezuela. Allí, se refieren a la importancia de Estados Unidos dentro de la solución. CB: Pero entonces Venezuela. Pachito, ayúdeme a pensar. La solución no es un golpe militar, porque los militares no lo van a sacar; sacarlo Estados Unidos (…) tampoco va a pasar… ¿Diálogo? Pues el diálogo ese…. FS: Hoy estaba hablando con un señor, porque la CIA no se está metiendo. CB: ¡No, no se está metiendo!. FS: La CIA está ‘pfff’…. CB: Y ahora en campaña uno no sabe qué va a hacer Trump. FS: Si Trump ve muy difíciles las elecciones, se mete a Venezuela. CB: Yo no lo veo así. Yo lo veo muy lejano. FS: Yo lo único que veo es con acciones encubiertas allá adentro, para generar ruido y apoyar a la oposición que allá está muy sola. CB: Colombia tiene que jugársela, porque como está, estamos retrasados con Venezuela. La gente ya no cree, no cree en lo que hizo el Gobierno. Esa ayuda humanitaria fue un fiasco total. Entonces ahí hay que pensar en una estrategia, yo no sé cuál. Hablé con (menciona dos nombres) y me dijeron: 'Claudia, lo único es el diálogo, pero un diálogo en donde todos quepan'.

Audio entre Santos y Blum revelado por Publimetro

Más KienyKe
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Kien Opina