Las polémicas que ha protagonizado Alberto Carrasquilla como ministro

Lun, 03/05/2021 - 10:52
El ministro Alberto Carrasquilla ha protagonizado varias polémicas desde que asumió la cartera de Hacienda en 2018. Estas son las más recordadas.

Tras el retiro de la reforma tributaria varios políticos exigieron la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por lo que generó este proyecto en materia de seguridad en Colombia. Aunque se presume que renunciará hoy, el anuncio oficial no ha sido emitido por parte del Gobierno Nacional. 

Desde tempranas horas del día, diferentes fuentes informaron que Carrasquilla le habría presentado la renuncia al presidente Iván Duque, en respuesta a la solicitud del mandatario colombiano de retirar la reforma tributaria presentada en el Congreso. 

El país está a la espera del anuncio, tanto para saber si en realidad va a renunciar él y el viceministro Juan Alberto Londoño o si se mantendrán en sus cargos para estructurar el nuevo proyecto de reforma que se construirá conjuntamente con los distintos partidos políticos. 

 

Cabe señalar que, la polémica que ha generado Carrasquilla con la reforma tributaria no ha sido el único escándalo que ha protagonizado el ministro desde que asumió la cartera de Hacienda. Estos son algunos hechos que han convertido en noticia a MinHacienda.

Alberto Carrasquilla llegó al Ministerio de Hacienda luego de ser socio de Konfigura Capital y profesor de Economía en la Universidad de los Andes. 

Bonos de agua

El primer suceso que empañó su labor en la cartera fue el escándalo de los 'Bonos Agua', según se conoció, Carrasquilla quien fuera ministro de Hacienda del Gobierno Uribe creó los denominados 'Bonos de Agua' que fueron utilizados para financiar obras de acueducto y alcantarillado en 117 municipios del país, por una cifra cercana a los $440.000 millones. 

El periodista Daniel Coronell reveló el 9 de septiembre de 2018 que Carrasquilla asesoró a las firmas que se lucraron de los bonos de deuda utilizados por los municipios (entre los más pobres del país), con tasas de más del 14%. 

Las denuncias no se quedaron ahí. Supuestamente, según Coronell, Carrasquilla llegó a lucrarse de los bonos. Asimismo, dijo que hizo parte de las negociaciones con los alcaldes de los municipios que, entre otras cosas, permanecen endeudados al día de hoy y no han visto terminar las obras por las cuales están sometidos financieramente. 

La oposición citó a un debate de moción de censura el 18 de septiembre. El ministro acudió, los líderes de la bancada alternativa lo confrontaron presentando sus argumentos de por qué no debía seguir en el cargo. Carrasquilla se defendió y lamentó la criticas que recibió, en especial en redes sociales.

"Yo soy un hombre responsable, soy una persona que nunca ha cometido un acto de corrupción. Son las dos semanas más desagradables que he tenido que vivir. Menos mal no tengo Twitter", dijo. Desde dicho debate, que fue frustrado por el apoyo oficialista al ministro, la Procuraduría y Contraloría abrieron investigaciones contra el funcionario que, de momento, no reportan resultados.

 

El salario mínimo en Colombia es alto

Carrasquilla ha estado en el ojo del huracán desde su nombramiento como ministro, el día que se conoció que asumiría la cartera de Hacienda, las redes sociales revivieron unas declaraciones de 2008, en las que afirmó que el salario mínimo en Colombia era muy alto y debía ser reducido. 

En ese entonces propuso reducir el salario mínimo para que el ajuste gradual del poder adquisitivo se hiciera en la mejores condiciones y garantizara que la población más vulnerable no siguiera sufriendo año tras año la frustración de no quedar conforme con el porcentaje aumentado.

"El salario mínimo en Colombia es ridículamente alto en Colombia", dijo. "Cerca del 30% de la población colombiana, gana por debajo del salario mínimo legal y si se le añaden los cargos de los parafiscales, esta proporción aumenta notoriamente. Entonces, ¿para qué aumentamos esta brecha subiendo más el salario, si ni siquiera se garantiza que el promedio en el que está el salario en este momento, alcance para subsanar las necesidades básicas?", se preguntó.

En octubre de 2020, el ministro de Hacienda afirmó que el salario mínimo que perciben los colombianos es uno de los más altos del mundo y que los actores que participan en la Mesa de Concertación Laboral deberían examinar en qué pueden "colaborar para reducir las presiones del mercado laboral".

"El salario mínimo, respecto del salario promedio de la economía y la productividad de la economía, es de los más altos del mundo. No es que sea alto en términos de su capacidad adquisitiva, sino que es alto en relación con la capacidad de pago del país", declaró el funcionario en una entrevista radial.

Precio de los huevos

El pasado 19 de abril en redes sociales se hizo viral el descache de Carrasquilla con el precio de los huevos. En una entrevista con Vicky Dávila, en Semana, el ministro de Hacienda aseguró que una docena de huevos podría valer 1.800 pesos.

"O sea que ni le pregunto cuánto vale un huevo o si sabe cuánto vale una libra de arroz. Yo le confieso, yo no sé, no lo tengo en mis cuentas", dijo la periodista durante la entrevista.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, respondió: "Quedo como un zapato, digamos, pero en el tema de los huevos, depende de la calidad. Pero digamos que 1.800 pesos la docena o algo así es lo que yo tengo en la cabeza, depende mucho de la calidad, hay de todo". 

Las declaraciones de Carrasquilla causaron indignación porque evidenciaron un desconocimiento de la realidad de los colombianos. Además, porque estaba presentado una reforma que afectaba el precio de los alimentos, y no saber el valor de los productos fue un hecho que jugó un papel fundamental en la oposición de todo un país al proyecto presentado

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina