La verdadera víctima es el Estado: políticos chuzados

Mar, 05/05/2020 - 02:09
Kienyke.com entrevistó a dos congresistas que fueron víctimas de las interceptaciones ilegales que se estarían haciendo en el Ejército.
Créditos:
Kienyke.com

Colombia es nuevamente blanco de un escándalo como consecuencia de las interceptaciones ilegales hechas desde Inteligencia  del Ejército Nacional, en contra de políticos, periodistas, líderes sindicalistas y hasta funcionarios del propio Gobierno.

Las denuncias de la revista Semana publicadas el pasado 1 de mayo destaparon una ‘olla podrida’  dentro de la Inteligencia del Ejército al revelar los nombres de aproximadamente 130 personas que fueron chuzadas durante el año 2019.

Desde el sector político, fueron en su mayoría los senadores de oposición Gustavo Bolívar, Angélica Lozano y Antonio Sanguino, entre otros, las víctimas de este espionaje.

También aparece el perfil de Jorge Mario Eastman, ex viceministro de Defensa y secretario general de la Presidencia de Iván Duque y actual embajador de Colombia ante la Santa Sede.

La Procuraduría y la Fiscalía General abrieron  investigaciones para definir responsabilidades tanto en oficiales activos como los que fueron retirados por decisión del Presidente. Al  ex comandante de esa fuerza el general retirado Nicacio Martínez ya lo citó la fiscalía y el gobierno decidió retirar su designación como embajador ante la OAN

“Este evento se investigará hasta las últimas consecuencias”, informó la Fiscalía General de la Nación.

Kienyke.com conversó con los senadores, Antonio Sanguino del Partido Verde e Iván Cepeda del Polo Democrático, que fueron interceptados y aparecen en las revelaciones que compartió Semana. 

 

“Siguen mostrando la muy preocupante dimensión que tiene este aparato criminal empotrado en el nivel más alto en el Estado. Es un aparato que desplegó operaciones ilegales de inteligencia, se dice en principio 130 personas pero yo estoy seguro que esa es una cifra todavía conservadora, y que debe haber muchas más personas”, señaló el senador Cepeda.

Por su parte, el congresista del Verde demostró su preocupación frente a que estos hechos se repitan en cada Gobierno.

Uno siempre espera que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Porque esto es un episodio corregido, aumentado y tecnificado de las famosas chuzadas del DAS en época del gobierno, del hoy senador, Álvaro Uribe. Muchísimo más grave que lo que se conoció en la época del presidente Juan Manuel Santos, la famosa operación 'Andrómeda' por algún sitio interceptaciones ilegales que descubrieron en un local en la zona de galerías. Esta es una parece ser una gran operación de espionaje, dirigida desde lo más alto de la inteligencia del Ejército de las Fuerzas militares”, afirmó Sanguino.

 

En ese sentido, ambos coinciden en que el patrón que tiene la mayoría de personas que fueron víctimas de estas chuzadas es el apoyo o el cubrimiento del Acuerdo de Paz firmando por el Gobierno de Santos con la guerrilla de las Farc.

Principal víctima: la democracia del país

Los congresistas afirmaron que más allá de las operaciones que se hayan realizado en su contra, el mensaje de fondo que hay en estas chuzadas en un rechazo al derecho democrático y a la oposición.

“Aquí la principal víctima de esta operación de espionaje es la democracia colombiana. Claro algunas víctimas personales, como mi caso, pero es la posibilidad de que se pueda hacer oposición política, es la garantía para hacer periodismo crítico e independiente”, afirmó Sanguino.

 

A lo que mencionó el senador Cepeda: “aquí está en tela el juicio el respeto de los principios del Estado democrático, del Estado de derecho, el derecho a la oposición que debe ejercer su acción y su actividad política sin ninguna clase de persecución”.

¿Quién dio la orden?

“Lo más grave es que no sabemos quién en particular ordenó esta operación. Hay alguien que la ordenó y quién recibía, y era el beneficiario de esta operación, y con qué propósito. Parece ser que detrás hay un sector poderoso del país que está detrás de esta operación de espionaje”, señaló el senador del Partido Verde.

A lo que afirmaron que era necesario esclarecer los hechos, y que las investigaciones que el Gobierno Nacional adelanta, den con el nombre de los autores intelectuales de estos hechos.

“Creo que hay que ir más arriba en la investigación, que no nos salgan simplemente con que van a sancionar la decena de suboficiales y oficiales  y queda esto resuelto. Aquí hay que saber quién estaba ordenando. Desde el Centro Democrático aparecen, como lo decía la revista Semana, quien estaba encargando y recibiendo esta información”, señaló el senador Cepeda.

Escuche la entrevista con los congresitas Antonio Sanguino e Iván Cepeda:

Creado Por
Carol Velásquez
Más KienyKe
Una de las invitadas de Madonna a subir el escenario en su paso por México fue la creadora de contenido, Wendy Guevara.
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
Kien Opina