Los políticos más buscados en Google en 2021

Jue, 30/12/2021 - 07:00
El interés de los colombianos por algunos políticos se vio reflejado en Google. Aquí le contamos quiénes son los más buscados y por qué.

El 2021 está a punto de finalizar, sin duda alguna fue un año marcado aún por la virtualidad por cuenta de algunas restricciones y cambios en la rutina de los ciudadanos que impuso la pandemia de covid-19. Google, el principal buscador a nivel mundial, registró los temas y personajes más buscados a lo largo de este anómalo año. Los políticos colombianos fueron protagonistas y Kienyke.com le presenta un listado con los más consultados.  

El entorno digital es innegablemente uno de los más escenarios clave en las campañas electorales y Google Trends permite conocer cómo se están moviendo los nombres de los precandidatos presidenciales, los actuales funcionarios del gobierno y uno que otro personaje que busca papeles protagónicos en la política colombiana. 

En lo que tiene que ver con búsquedas en la web a través de Google, en el lapso comprendido entre el 1 de enero y el 27 de diciembre, los nombres más consultados fueron, en su orden, los del presidente Iván Duque, del expresidente Álvaro Uribe y del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro. Además, se metieron en el top 10 varios aspirantes a la Presidencia. 

Iván Duque

El presidente de Colombia tiene una media de 13 puntos sobre 100 que refleja su popularidad a través del último año. Esto, principalmente impulsado por las noticias y los pronunciamientos relacionados al estallido de protestas que produjo la reforma tributaria en mayo de 2021, donde alcanzó 100 puntos en el nivel de interés en Google. 

Álvaro Uribe

El expresidente, líder del Centro Democrático, alcanzó un promedio de 11 puntos sobre 100 en 2021. Al igual que Duque, mayo fue el mes en el que más fue buscado en Google. Sus mensajes sobre el Paro Nacional y todas las noticias en torno a la investigación por presunto fraude procesal y manipulación de testigos disparó su nivel de popularidad en el buscador. 

Gustavo Petro

El senador y precandidato presidencial también registra una media de 11 puntos sobre 100 y, al igual que Uribe y Duque, el mes en el que más fue consultado fue mayo. Esto, en mayor medida por sus pronunciamientos sobre las protestas. El líder de Colombia Humana envió una buena cantidad de mensajes respaldando el Paro y esto se vio reflejado en Google. 

Claudia López 

La alcaldesa de Bogotá registró una media de 10 puntos en el buscador a lo largo del 2021. Enero fue el mes que más fue buscada por los colombianos con un promedio de 60. ¿La razón? La polémica que suscitó el viaje vacacional que realizó junto a su esposa, la senadora Angélica Lozano, cuando la ciudad atravesaba el segundo pico de la pandemia.  

Gustavo Bolívar 

El senador del Pacto Histórico alcanzó un promedio de 8 sobre 100. En agosto alcanzó 45 puntos en el interés de búsqueda por cuenta de su disputa con el actor Bruno Díaz, quien lo acusó de haber estafado a su hijo fallecido, Diego Díaz. Además, fue tendencia porque tuvo que comparecer a los estrados de la Corte Suprema de Justicia para dar explicaciones en torno a la supuesta financiación a la 'Primera Línea' durante el Paro Nacional. 

Daniel Quintero

El alcalde de Medellín registró un promedio de 8 puntos a lo largo del 2021. En enero tuvo un pico de búsqueda (49) por cuenta de la revocatoria que se adelanta en su contra. En ese mes presentó su defensa en la primera audiencia ante el Consejo Nacional Electoral y dicho evento dio mucho de qué hablar en internet.

 

María Fernanda Cabal

La senadora del Centro Democrático impulsó su precandidatura presidencial casi que durante todo el año. Registró un promedio de 7 sobre 100 y los puntos más altos fueron en junio, cuando lanzó su campaña, y en noviembre, cuando se decidió que no sería ella sino Óscar Iván Zuluaga el candidato presidencial del uribismo.

Alejandro Gaviria

El exministro de Salud y exrector de la Universidad de los Andes se mantuvo en el radar de los colombianos ante el lanzamiento de su candidatura a la Presidencia. Alcanzó un promedio de 7 puntos y tuvo el promedio más alto (45) en agosto, cuando oficializó su interés por llegar a la Casa de Nariño. 

Rodolfo Hernández

El exalcalde de Bucaramanga fue una de las sorpresas políticas de 2021. En las encuestas de intención de voto alcanza porcentajes interesantes y el Google registró un promedio de 6 puntos. Durante la última semana de agosto generó gran interés (57) por dos audios que le filtraron: uno en el que amenazaba a un hombre con pegarle un tiro y otro en el que se refería al dinero que tenían que poner los candidatos a la Cámara de su movimiento. 

Juan Manuel Santos

El expresidente y Nobel de Paz participó de claves discusiones del país y el buscador de Google así lo reflejó. Su promedio es de 4 puntos y el punto más alto fue en junio por su declaración ante la Comisión de la Verdad, donde se refirió entre muchos temas, a los falsos positivos. 

Más KienyKe
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
Kien Opina