¿Por qué Álvaro Uribe no asistirá a la posesión de Gustavo Petro?

4 Agosto 2022, 12:10 PM
Share
Por medio de un corto mensaje, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, manifestó las razones por las cuales no podrá asistir a la posesión presidencial de Gustavo Petro.

El próximo domingo, 7 de agosto, se llevará a cabo la ceremonia, o festival, de posesión del presidente electo por el colombiano, Gustavo Petro Urrego. Sin embargo, el evento, que espera a más de 100 mil invitados, no contará con la participación del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. 

A través de un corto mensaje difundido en sus redes sociales, el fundador del partido político, Centro Democrático, anunció que no podrá asistir a la ceremonia de posesión del líder de la Colombia Humana, debido a la situación jurídica por la que atraviesa en este momento. 

Sin embargo, el exmandatario envió un caluroso mensaje a Petro, por medio del cual le reiteró su deseo de continuar y ampliar los diálogos que se establecieron hace algunas semanas e insistió en el reconocimiento legítimo que él mismo hace del triunfo de Petro. 

“Hoy llamé por teléfono al presidente electo Gustavo Petro, le agradecí la amable invitación a su posesión, me excusé de asistir porque desde hace dos años tengo complejo de preso. No asistiré por el pudor derivado de mi situación jurídica, qué anhelo superar”, afirmó el expresidente de Colombia. 

Y, continúo a ello, sostuvo que el equipo legislativo del Centro Democrático, hará presencia en el lugar: “Reitere el propósito de mantener el diálogo constructivo con franqueza en los argumentos y respeto a la persona del Jefe de Estado. Los compañeros del Centro Democrático asistieron a la posesión, símbolo de nuestra democracia

La declinación de Andrés Pastrana a la invitación de Gustavo Petro

 

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, rechazó su invitación a la posesión del presidente electo por los colombianos, Gustavo Petro Urrego, la cual tendrá lugar el próximo domingo 7 de agosto. 

A través de una carta dirigida al líder de la Colombia Humana, y difundida por medio de sus redes sociales, Pastrana decidió declinar la invitación realizada por Petro a la ceremonia, mediante la cual se formalizará la decisión que los colombianos tomaron el pasado 19 de junio en las urnas. 

Según lo comunicó el exmandatario, algunas de las razones que le impiden asistir a dicho encuentro refieren a dilemas éticos, ocasionados por las diferencias políticas e ideológicas que los separan ampliamente.  

“Debo declinar por razón de las insalvables diferencias éticas y políticas que nos separan. Los interrogantes en torno al conteo del voto popular son espada de Damocles sobre la legitimidad del proceso electoral y la continuidad democrática al cabo de los cuatro años de mandato”, reza en el comunicado difundido por Pastrana. 

Adicionalmente, el exmandatario afirmó que algunas de las situaciones que lo apartan del proyecto político de Petro, tienen base en situaciones ocurridas dentro de su campaña electoral, como fue el caso del mal llamado “Pacto de la Picota”. 

“Sus pactos con condenados en la cárcel La Picota y el acuerdo ‘nacional’ con patente de corso para los corruptos abren la puerta al redoblado saqueo de las arcas del Estado. La legalización de hecho de los cultivos que nutren al narcotráfico y su compromiso de borrón y cuenta nueva con las mafias de la droga son la vía hacia la una narcocracia”, indicó. 

Y agregó, “Su postura inflexible sobre estos arreglos ha dejado en claro que son compromisos irrevocables de su gobierno. No puedo sino desear que Dios lo ilumine para que rectifique oportunamente sus pactos con quienes conducen a Colombia al precipicio”. 

KienyKe Stories