El proyecto de Carvalho y de la Calle para eliminar el servicio militar obligatorio

Mié, 03/08/2022 - 12:09
A través de un video difundido en Twitter, los senadores Carvalho y de la Calle, anunciaron la presentación del proyecto de ley mediante el cual buscan eliminar el servicio militar obligatorio.

Los senadores expulsados del partido político, Verde Oxígeno, Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, presentaron hoy ante el Congreso de la República, el proyecto de ley mediante el cual buscan eliminar la obligatoriedad del servicio militar en Colombia. 

A través de un video difundido en sus redes sociales, los senadores señalaron que esta iniciativa se emprende con el fin de abordar diferentes aspectos negativos que la obligatoriedad de este servicio ha ocasionado en Colombia. 

Uno de estos, señaló Carvalho, refiere al hecho de que esta medida afecta en mayor proporción a clases económicas más bajas del país, con lo cual se truncan muchas de las oportunidades a las que los mismos podrán acceder durante estos años. Además, sostuvo que la afirmó que esta medida afecta al mercado laboral en tanto aparta sujetos productivos de las cadenas de valor. 

“Hoy radicamos ante la secretaría del Congreso la proposición para eliminar el servicio militar obligatorio en concordancia con lo que ha expresado el futuro ministro de Defensa, Iván Velásquez. ¿Por qué?, en primer lugar, porque el 99% de las personas que prestan servicio militar en Colombia son de estratos 0, 1, 2 y 3, cosa grave”, afirmó el senador. 

Y agregó que: “La libreta militar, deja por fuera del mercado laboral a una cantidad de personas que no logran resolver su situación y genera un entramado de corrupción de las personas que están comprando su libreta militar”. 

Aunado a ello, reconoció que esta medida va en contravía a la tendencia mundial, y a los múltiples tratados de derechos humanos vinculados por los gobiernos nacionales: “La tendencia mundial en muchos países desarrollados es a eliminar el servicio militar obligatorio. Para mí, en conclusión, necesitamos profesionalizar la fuerza pública y no militarizar a las juventudes”. 

Por su parte, Humberto de la Calle manifestó que: "en la medida en la que vamos logrando la paz, que se vaya decantando la situación de Colombia de forma progresiva, lo natural es que elimine esa conscripción obligatoria". 

No obstante, afirmó que lo que se busca implementar si esta medida logra ser efectiva es un servicio social capaz de porque, según lo manifestó, “porque en Colombia se ha perdido el punto de encuentro (...) yo creo que un servicio social, tomar la fuerza de los jóvenes y llevarla a prestar servicio para la comunidad me parece una forma adecuada de servicio”.

La crítica de Humberto de la Calle a Nancy Pelosi por viaje a Taiwán

A través de su cuenta en Twitter, el senador Humberto de la Calle envió un fuerte mensaje a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por el viaje que realizó a Taiwán, el pasado martes 2 de agosto. 

De la Calle, quien ha sido uno de los congresistas más comprometidos con los procesos de paz en Colombia, sostuvo que el viaje de la política estadounidense a esta isla asiática representa un hecho irracional e insensato. Adicionalmente, el senador cuestionó fuertemente los alcances del gobierno estadounidense, al preguntarse por los motivos que llevaron a Pelosi a visitar Taiwán, en medio de la crisis nacional que vive China en este momento de la historia. 

“¿Hay vida inteligente en la tierra? No parece. Saliendo de una pandemia arranca una guerra en Ucrania. Y si algo faltara, ¿qué diablos tenía que hacer Pelosi en Taiwán? Visita inoportuna”, afirmó el congresista.

Aunado a ello, el arquitecto y político colombiano Jorge Enrique Robledo, afirmó que Estados Unidos incurrió en una contradicción debido a que esta nación reconoció en el año 1979 a que hay una sola China, representada por Pekín y de la que hace parte Taiwán. 

“En 1979, EE UU reconoció que hay una sola China, representada por Pekín y de la que hace parte Taiwán, 181 países y ONU reconocen esa soberanía. Gravísimo error, el de N. Pelosi y EEUU contra la paz mundial, que tienen el deber de preservar. Para no ser engañados, leer esta historia”, indicó Robledo.

Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina