¿Por qué anularon el nombramiento de Daniel Palacios como MinInterior?

Jue, 30/06/2022 - 16:14
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió suspender provisionalmente el nombramiento de Daniel Palacios, como ministro del Interior.

Por tercera vez durante el gobierno del actual presidente, Iván Duque Márquez, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el nombramiento de uno de sus jefes de gabinete, por incumplir la Ley de Cuotas. 

En esta ocasión, el turno fue para Daniel Palacios Martínez, politólogo y político colombiano, quien debió asumir la directriz del Tribunal, al constatar que el actual gabinete no cumple con el número mínimo de mujeres que exige la Constitución.

En este sentido, la entidad señaló que la sala decidió acatar la demanda de nulidad electoral promovida por diferentes ciudadanos que interesados en el proceso administrativo señalaron que el nombramiento de Daniel Palacios desconoce los artículos 13, 40, 43, 93 y 209 de la Constitución Política, pues se vulneraron los mandatos de igualdad contenidos en la citada norma, también llamada Ley de Cuotas.

En razón de ello, el Tribunal decidió suspender provisionalmente el Decreto 033 de 2021, por el cual el Presidente de la República designó como Ministro del Interior a Daniel Andrés Palacios, el día 12 de enero de 2021.

Adicionalmente, la entidad agregó que: “Que como consecuencia de lo anterior, se ordene al Presidente de la República hacer un nuevo nombramiento que cumpla con las disposiciones de la Ley 581 de 2000, que obliga que al menos el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio en los Ministerios, sean ocupados por mujeres”. 

Como hechos, la parte demandante expresó que la designación del señor Daniel Andrés Palacios Martínez como ministro del Interior generó una brecha en la composición por sexos del gabinete y un incumplimiento del mínimo del 30% exigido por el artículo 4° de la Ley 581 de 2000, porque actualmente solo hay 5 mujeres ministras, equivalentes al 27,7% de la composición del gabinete ministerial.

De esta manera, la composición actual del gabinete de un total del 18 solo incluye 5 mujeres ministras equivalentes al 27,7%, del total de los jefes de gabinete. Algunas de las mujeres presentes son: Marta Lucía Ramírez , ministra de Relaciones Exteriores; María Victoria Ángulo González, ministra de Educación Nacional; Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte y Mabel Gisela Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Cabe recordar que el pasado 20 de abril de 2022 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el nombramiento del ministro de Defensa, Diego Molano, quien llegó al cargo en febrero de 2021. La decisión fue tomada a raíz de que, cuando Molano fue nombrado, el gabinete de ministros no estaba cumpliendo con Ley de Cuotas, la cual le exige al Gobierno tener al menos el 30 % de ministerios ocupados por mujeres.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina