Cierran investigación contra Roy Barreras por enriquecimiento ilícito

Mié, 10/05/2023 - 13:46
La Corte Suprema de Justicia tomó la determinación luego de 10 años de indagaciones en los que no se encontró material probatorio.

Luego de 10 años de que se presentara la indagación, la Corte Suprema de Justicia finalmente desestimó las acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito contra Roy Barreras, quien hasta hace pocos días se venía desempeñando como presidente del Senado de la República.

Fue por medio de su cuenta en Twitter en donde el alto tribunal anunció la buena nueva para Barreras.

"#SalaDeInstrucción profiere decisión inhibitoria a favor de @RoyBarreras por supuesto enriquecimiento ilícito. En hechos por presunto hurto de $1.200 millones en apartamento que habría sido suyo, no halló pruebas de que esa suma realmente haya existido ni que fuera del senador", informó el ente.

Te puede interesar: El trino de Roy Barreras que molestó a congresistas de centro

Fue la Sala de Instrucción la que habría tomado la decisión ante la falta de evidencias o sustento respecto al presunto robo de 1200 millones de pesos que supuestamente fueron hurtados de un inmueble propiedad de Barreras en la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca.

 

“En el estudio patrimonial efectuado tampoco se encontró vestigio alguno de esa referencia concreta que determinó el decreto de la prueba, es decir, de que en verdad el congresista Barreras Montealegre, con nexo en la investidura que para entonces ostentaba, de servidor público, hubiese acumulado la cantidad de dinero que se especuló hurtada”, señaló la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte Barreras también se pronunció sobre la determinación y reiteró que nunca ha sido, ni licita ni ilícitamente, poseedor de tanto dinero.

10 años de la denuncia temeraria , 7 años de investigación exhaustiva sobre mis ingresos, bienes , declaraciones de renta propios y de mis allegados, para demostrar que no existió enriquecimiento ilícito, ni lícito digo yo porque nunca fui, no soy, ni seré un hombre rico. Viví de mi salario hasta hace 8 días”, expresó sobre el tema Barreras. 

¿Roy Barreras pavimentando su camino a la Presidencia?

Este jueves 4 de mayo el Consejo de Estado confirmó la anulación de la elección del senador Roy Barreras por doble militancia. Lo anterior, con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas. 

La decisión se tomó desde la Sección Quinta, la cual determinó que el actual presidente del Senado habría incumplido el deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha límite para inscribirse a las elecciones del 2022-2026 donde fue elegido por el Pacto Histórico. 

Recordemos que Barreras fue expulsado por el Partido de la U, lo que lo habría dejado libre supuestamente para adquirir compromisos con el hoy partido de Gobierno. El congresista se pronunció con respecto a esta decisión: 

"Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses unos días . Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo", dijo Barreras.

Más KienyKe
La iniciativa busca proteger los ecosistemas nacionales de especies invasoras y organismos acuáticos externos.
Con un último entrenamiento en New York, la tricolor adelantó ejercicios tácticos para enfrentar a la selección de Daniel Garnero.
Desde el Gobierno se destacó que es un buen mensaje ya que asegura que Colombia "seguirá honrando sus compromisos internacionales en materia de deuda"
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
Kien Opina